Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Utn Buenos Aires escriba una noticia?

Se lanza el Proyecto de Separación en Origen de Residuos (Campus) en la UTN Buenos Aires

21/03/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PRIMERA ETAPA: IMPLEMENTACIÓN EN SEDE CAMPUS. FECHA DE INICIO 25/03/2014

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se generan alrededor de 16.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, que son dispuestos en rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Estos rellenos poseen capacidad LIMITADA, por lo cual se presenta un desafío ambiental de suma importancia. Hasta el 50% de los residuos pueden ser recuperados, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos enviados a enterramiento y favoreciendo el reciclado de materiales para su reinserción en la industria.

En este marco, la Facultad formuló un proyecto, que fue aprobado por Consejo Directivo (Resolución Nº 2871/12), mediante el cual se aportan los medios necesarios para la separación en origen de los residuos reciclables, los cuales serán recolectados por las Cooperativas del Centro Verde Villa Soldati, quienes clasifican, acopian y comercializan los residuos para su recuperación.

Los objetivos de la implementación de este Proyecto son: Fomentar la educación ambiental informal a la comunidad universitaria; Mejorar el bienestar de la comunidad universitaria; Minimizar los residuos a enterrar mediante la consolidación de la práctica de separación de residuos reciclables en origen; Aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria; Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado; Contribuir en la higiene urbana y en la mejora social de los recuperadores urbanos; Comprometer a la Facultad y colaborar con las políticas públicas locales (Ley de Basura Cero Nº 1.854); y Tender al cumplimiento de las normas internacionales de calidad ambiental.

¿Cómo se implementará el proyecto?

Se dispondrán en la Facultad dos tipos de cestos de residuos, diferenciados por colores:

Grises: Residuos no reciclables (Residuos Húmedos) Verdes: Residuos reciclables (Residuos Secos y Limpios) Tipo de Residuo CESTOS VERDES: RECICLABLES (Residuos secos y limpios) CESTOS GRISES: BASURA (Residuos húmedos) Papel Periódicos y revistas Papeles (impresos o no) Sobres comunes o de madera Remitos, facturas, formularios, legajos Cajas y envases de papel Carpetas Folletos y guías telefónicas Papel carbónico y de fax Plastificados (envoltorios de golosinas) Celofán Papel de fotografía, planchas de etiquetas Servilletas, papel tissue, papel de cocina (usados) Envases de comida sucios Cartón y tetra brik Envases de alimentos, bebidas y otros Envases de cartón de alimentos y bebidas Vasos de cartón encerado Cartón sucio Vidrios Botellas y envases de alimentos Vasos y platos Frascos Focos Tubos fluorescentes Lamparitas Vidrios laminados (ventanas de automóviles) Espejos, lentes, faroles de autos, tazas, platos y macetas de cerámica Plásticos Botellas Envases de alimentos y bebidas Bidones Telgopor Metales Latas Chapas Hierro Metales fundidos y aleaciones Aluminio, cobre y bronce Pilas comunes y alcalinas (tírelas en la basura) Pilas botón (llévelas a los CGPCS Pilas recargables (llévelas a los puntos de recolección de las empresas correspondientes)

Todos los integrantes de la comunidad universitaria deberán comenzar a separar los residuos que generen de acuerdo a la pre-clasificación mencionada. Los residuos serán recolectados por el personal de Servicios Generales de acuerdo al esquema y horarios habituales. Las bolsas de residuos verdes, conteniendo el material reciclable, serán almacenadas transitoriamente en contenedores dispuestos en un patio de residuos para tal fin. Luego, estas bolsas serán retiradas con una frecuencia adecuada por la Cooperativa con la cual se ha firmado el convenio. Las bolsas de residuos negras serán gestionadas al igual que se lo hace habitualmente, es decir, serán dispuestas en contenedores públicos y retiradas por el Servicio de Recolección de la zona.

El proyecto es llevado a cabo por: Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica; Centro de Estudios Ambientales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria; y Administración y Servicios Generales de Campus, con la colaboración de todas las áreas y departamentos de especialidades de la Facultad.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Utn Buenos Aires (445 noticias)
Fuente:
blog.frba.utn.edu.ar
Visitas:
35
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.