Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Las cuatro sinagogas sefardíes

17/05/2013 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Eliyahu Hanavi

En el mes de mayo se inicia en Jerusalén la temporada cultural por excelencia, una buena ocasión para visitar la ciudad, adentrarnos en la Ciudad Vieja y recorrer uno de sus cuatro barrios situado al sudeste, el barrio judío, sus rincones, sus calles y ¡ como no ! visitar las sinagogas sefardíes.

Se trata de un complejo de cuatro sinagogas que fueron construidas por los judíos expulsados de España en el año 1492, y que durante siglos han sido los lugares de culto para la comunidad judía de Jerusalén; estas sinagogas fueron destruidas parcialmente por los bombardeos de la guerra en el año 1948 y usadas como establos por el gobierno jordano, pero fueron restauradas en 1967 tras la guerra de los seis días; los muebles que se han incorporado a las sinagogas pertenecen a otras antiguas sinagogas de comunidades ya desparecidas, como las arcas donde se custodian los rollos bíblicos. Hoy forman una sola estructura dentro de una pequeña plaza y están abiertas al público.

Estas sinagogas son:

  1. Eliyahu Hanavi Congregación Talmud Torá
  2. Qahal Qadosh Gadol (Gran Congregación) Yojanan Ben Zakai
  3. Sinagoga Istambulí
  4. Sinagoga Emtsai (Intermedia) Congregación de Zion

Eliyahu Hanavi (el profeta Elías)

Fué la primera en construirse y en su inicio se utilizó como sala de estudio, según la leyenda en la víspera del día de la expiación o Yom Kippur, el profeta Elías se apareció para completar el número de 10 personas necesarias para poder rezar en este día de ayuno y oración.

El techo de la sala principal de oración tenía una cúpula de estilo otomano y el arca sagrada fue traída desde la ciudad de Padua en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. En el lado noroeste existe un hueco que lleva hacia la cueva de Elías en el que se colocan lámparas de aceite para hacer peticiones al profeta.

El Qahal Qadosh Gadol (Gran Congregación)

Yojanan Ben Zakai se fundó en el siglo XVII, fue construida entre los siglos XVI y XVII en una época que existía la prohibición musulmana de construir lugares de culto tanto cristianos como judíos que estuvieran a un nivel superior a las mezquitas, por eso se ubicó por debajo del nivel de la calle; esta sinagoga cuenta con una sala de oración alargada y tiene la peculiaridad de poseer dos arcas sagradas con frontales de estilo gótico en lugar de una como es característico en una sinagoga.Según indica la tradición en este lugar tenía la sala de estudio el rabí Yojanán Ben Zakai quien fuera líder espiritual tras la destrucción del segundo templo y que ha dado nombre a la sinagoga. Sinagoga Istambulí

Se construyó cerca de doscientos años después que las dos anteriores por una comunidad judía de Estambul de fuerte poder económico; tiene grandes ventanales con tres paneles verticales rematados por otro panel horizontal, existió una sala donde se guardaban las Sagradas Escrituras, al lado del arca sagrada se encontraban dos columnas corintias con arabescos grabados. Sinagoga Emtsai (Intermedia)

Congregación de Zion, es la más pequeña de las cuatro, de forma alargada con techo abovedado y está construida en el patio de las otras tres, hasta su construcción esa zona perteneció al patio exterior de la sinagoga Yojanán Ben Zakai, se conoce como congregación de Zion ya que según cuenta la tradición existía un pasaje subterráneo que comunicaba con la tumba de los reyes que pertenecieron a la Casa de David.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
4266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.