Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Las primeras pruebas del recién nacido

11/06/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez que nace nuestro bebé se le realizan diferentes pruebas y exploraciones para confirmar su adecuado estado de salud. A todos los recién nacidos se les realiza al menos una exploración física detallada por el pediatra. Además se realizan unas pruebas de cribado neonatal que consisten en la detección precoz de la sordera y de determinadas enfermedades metabólicas.

Prueba de detección de hipoacusia

En España la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia recomienda, desde 1999, hacer la prueba del cribado auditivo a todos los niños recién nacidos. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas aprobaron en 2003 el programa de detección precoz de la sordera, para su implantación a nivel estatal.

Cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera. La falta de audición, si no se trata de forma precoz, impide la adquisición del lenguaje y dificulta el desarrollo del niño. Con la detección precoz en los recién nacidos se puede llegar al diagnóstico de hipoacusia antes de los 6 meses, frente a los 2 años de media en los niños a los que no se les hacen las pruebas al nacer.

La detección de la hipoacusia se hace en el recién nacido mediante una prueba sencilla que no le causa ninguna molestia. Se debe realizar mientras el bebé está tranquilo o durmiendo. Hay dos tipos de pruebas:

- Las emisiones otoacústicas se hacen poniendo un pequeño adaptador en el conducto auditivo, que emite unos sonidos y recoge las respuestas que se generan en una zona del oído interno llamada cóclea.

- Los potenciales auditivos evocados del tronco cerebral, en los que se colocan unos sensores en el cuero cabelludo del paciente, que recogen la actividad eléctrica generada en el oído y en el cerebro en respuesta a estímulos sonoros que se emiten desde unos auriculares.

Lo habitual es hacer la prueba entre las 12 y las 48 horas de vida, antes de salir de la maternidad. En cualquier caso, debe ser realizada en el primer mes de vida.

image Isabel Salas via Compfight

Si el recién nacido pasa la prueba, quiere decir que la audición es normal en ese momento. Aunque la mayor parte de las sorderas permanentes infantiles ya están presentes al nacer, a veces se ponen de manifiesto más tarde. Por lo que pasar la prueba al nacer no garantiza que el niño no vaya a desarrollar la sordera más adelante, así que los padres debemos estar alerta por si aparece algún signo de que el niño no oye bien, sobre todo en los tres primeros años.

Los recién nacidos que no pasan la prueba son controlados por los otorrinolaringólogos, que son los que confirmarán o no el resultado, ya que la mayoría de los casos que no pasan la prueba, en realidad oyen bien, y solo en unos pocos se confirma después la sordera.

Prueba del talón

La prueba del talón es un análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos para detectar y tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas, las cuales pueden producir alteraciones cerebrales, neurológicas, problemas respiratorios, de crecimiento y otras complicaciones para el desarrollo. Es muy importante realizarlas ya que no presentan signos externos que ayuden al diagnóstico en el momento del nacimiento, y su diagnóstico y tratamiento precoces evitarán complicaciones, secuelas y pueden mejorar el pronóstico.

Las enfermedades incluidas en todos los programas de cribado metabólico son: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito, Fibrosis quística e Hiperplasia suprarrenal congénita. Sin embargo, hay tecnologías, que permiten detectar muchas más, existiendo una gran variabilidad entre unos y otros laboratorios de unas y otras comunidades autónomas, como también entre unos países y otros de la Unión Europea. En Julio de 2013, el Gobierno de España ha aprobado las bases para el desarrollo de un Programa de Cribado Neonatal básico y único para todo el estado español. En una primera fase se ha aprobado el cribado dehipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosisquística, MCADD (Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media), LCHADD (Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga), acidemia glutárica tipo1 y anemia de células falciformes y se espera ampliar en una segunda fase a hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y déficit de biotinidasa.

En España la prueba se realiza de forma rutinaria en la maternidad antes del alta o en el centro de salud, mediante una punción del talón con una lanceta. Después se comprime un poco el talón y se deja gotear sangre, de modo que se recoge por impregnación en un papel especial que se remite al laboratorio. En los niños con resultado positivo suele hacer falta repetir la prueba para confirmar y, a menudo, realizar otras pruebas. Aproximadamente a los veinte días reciben los resultados por correo en el domicilio.

En algunos casos la prueba puede llegar a ser dolorosa y por supuesto que es molesta. Se puede aliviar el dolor del recién nacido mediante sencillas medidas no farmacológicas, como dar al mismo tiempo el pecho mientras se realiza la punción. O si esto no es posible, administrar una solución de sacarosa. El contacto, las caricias y el hablarle con suavidad también le calmarán.

Las primeras pruebas del recién nacido es un articulo de: Comete la Sopa Si lo deseas tambien puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1780
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.