Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar15 escriba una noticia?

Lepra, presente en pocos países

30/08/2017 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La lepra ha sido erradicada en la mayoría de los países, excepto en unos 14. Se calcula que en todo el mundo anualmente se presentan 200.000 casos nuevos

Dr. Gregory Poland, experto en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

La lepra es una infección bacteriana causada por el Mycobacterium leprae, que también se conoce como enfermedad de Hansen. Se disemina por transmisión de una persona a otra (transmisión respiratoria, generalmente por secreciones o gotitas nasales) y a través de animales infectados (armadillos de nueve bandas).

Tomar nota que se calcula que el 95 por ciento de las personas son naturalmente resistentes a la enfermedad de Hansen (lepra) y es difícil que se infecten; además, la lepra es fácil de tratar una vez diagnosticada.

En las primeras etapas, los síntomas no son específicos; pero, gradualmente, se escama la piel en ciertas zonas y se entumecen las manos, los pies o la nariz. Se dice que los síntomas pueden demorar en aparecer hasta 5 años y en algunos casos, hasta 20. No hay ninguna manera fácil de detectar la enfermedad antes de que se presenten los síntomas.

El diagnóstico se hace mediante un frotis de la secreción nasal o una biopsia de la piel o del nervio. El tratamiento del paciente es fácil cuando se la detecta pronto. Todos los tratamientos son ambulatorios. Una vez que la carga de la enfermedad es alta, debido a no haberla tratado durante décadas, el tratamiento es más difícil. La bacteria no es resistente a los fármacos modernos de hoy en día. 

La lepra ha sido erradicada en la mayoría de los países; los que reportaron más de 1.000 nuevos casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2011 y 2015, son: India,  Bangladesh, Indonesia, Birmania, Nepal, Las Filipinas y Sri Lanka en Asia; Brasil en Sudamérica; y la República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Nigeria y la República Unida de Tanzania en África.* Se calcula que en todo el mundo anualmente se presentan 200.000 casos nuevos de lepra, y Estados Unidos tiene entre 50 y 200 casos nuevos por año. Brasil es uno de los países con alta cantidad de casos. A pesar de que, en general, es una enfermedad de los pobres y de los países tropicales, no siempre es así.

La enfermedad es difícil de detectar, pero muy fácil de tratar. En cuestión de un mes, los pacientes ya no son contagiosos; pero se los trata por 6 meses con 2 fármacos, o por 12 meses con 3 fármacos, dependiendo del tipo de enfermedad de Hansen que tengan (carga de la enfermedad).

Los mitos más comunes acerca de la enfermedad son: que es sumamente contagiosa, que es vergonzoso padecer la enfermedad, que solo la gente “sucia” la contrae, que no es fácil de tratar… todas esas ideas son absolutamente incorrectas.

La enfermedad no es motivo de preocupación para la persona común y corriente. Realmente, no lo es para nada. La infección solamente se produce después de una exposición prolongada a alguien infectado o en quienes están estrechamente expuestos a armadillos que podrían estar infectados.

Cuando acudir al médico

Si alguien tiene lesiones que se entumecen en la piel o desarrolla lesiones pálidas que siempre se descaman en la piel, tiene fiebre y una perforación en el tabique nasal, debilidad muscular, lesiones o úlceras en la piel de los pies, las manos, las orejas o la nariz, o pierde las cejas o las pestañas, esas serían razones para ir a un examen médico y someterse a los análisis.

*Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pilar15 (319 noticias)
Visitas:
1259
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.