Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas.

31/05/2013 08:09
1

Principal Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas. Vie, 05/31/2013 - 00:05 Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas

A continuación recordaremos La Ley Monsanto, polémico proyecto, cuya aprobación en el Congreso Nacional chileno, el año 2011, fue de mucha relevancia para el mundo indígena. Y, al igual que la Ley Forestal, dicho proyecto también fue denunciado por representar un grave peligro para la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas. Curiosamente, uno de los productos elaborados por la transnacional Monsanto, también aparece dentro del mundo de agrotóxicos del Modelo Forestal en Chile y el mundo.

Es importante conocer sobre el protagonismo criminal-ambiental, que ha impuesto la transnacional Monsanto en el mundo

image

L E Y M O N S A N T O - Von Baer

El Congreso Nacional burla el Derecho Internacional, perpetrando proyectos de ley como el que se aprobó en el Congreso el 2011. Denunciado por organizaciones indígenas por pretender entregar las semillas indígenas a la criminal y genocida transnacional norteamericana MONSANTO. El polémico proyecto llamado “Ley MONSANTO- Von Baer”, se compone de tres proyectos de ley (que están hechos a la medida de Monsanto), ingresados al Congreso para su discusión. Los cuales cuentan con el apoyo y lobby de poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos, y de la familia de la hoy senadora Ena Von Baer (dueños de la Empresa Semillera Baer).

Además, la Ley Monsanto, recibió el impulso de la ex presidenta Bachelet, quien ingresó dos proyectos de Monsanto al Congreso Nacional el año 2008- 2009. Uno de estos proyectos (Convenio UPOV91), lo terminó por aprobar el gobierno de su amigo Sebastián Piñera el 2011. Ante el hecho flagrante, las organizaciones indígenas presionaron a los senadores, para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Recurso que fue acogido, y que también fue boicoteado por personajes del Socialismo Transgénico de la Concertación, que integraba entonces el tribunal Constitucional, el anti indígena: José Antonio Viera Gallo (recuerde este nombre).

¿Ud. no se enteró de la Ley Monsanto- Von Baer?

CRÓNICAS DE UN SAQUEO ANUNCIADO

Por Michelle Piñera:

La "LEY MONSANTO-Von Baer":

1.- El Convenio UPOV91, la nueva forma de ROBO LEGAL DE SEMILLAS EN EL MUNDO (por medio del UPOV91 se trae a Monsanto a Chile).

2.- UPOV91 (Organismo Internacional que protege la Propiedad intelectual de “Obtenciones Vegetales” o “Nuevas variedades de semillas creadas mediante modificaciones genéticas” u Organismo que protege a las transnacionales privatizadoras de semillas como Monsanto).

3.- Año 2008, para introducir el Convenio UPOV91 en Chile, la ex Presidenta Bachelet, envía al congreso un proyecto de ley (6355-01) que según sus palabras regulaba “los derechos del obtentor de variedades vegetales, a fin de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar la productividad agrícola nacional”. Pero para los detractores, esto dio la bienvenida a la privatización de las semillas de Monsanto y sus transgénicos, en chile.

4.- Año 2009, Bachelet insta al Congreso a ratificar el Convenio UPOV91. Durante el 2010 es discutido en la cámara de diputados luego pasa al senado.

5.- Año 2011, El Presidente Piñera da Urgencia al proyecto de ley que ingreso Bachelet el 2008 (6355-01), ley para regular el convenio UPOV91. (Nótese! sin esta ley que regula el Convenio UPOV91, no se puede ingresar la “ratificación” del convenio al organismo de la UPOV).

6.- El 05 abril 2011, el Senado está a punto de aprobar el Convenio UPOV91. Pero tal aprobación se detiene tras la presión de ambientalistas y organizaciones indígenas.

7.- El 11 mayo 2011, mientras se aprueba el megaproyecto Hidroaysen, el Senado decide aprobar –sin la ley de regulación- el Convenio UPOV91, aprovechando la conmoción nacional tras la aprobación de Hidroaysen. Utilizando lo que podríamos llamar: LA DOCTRINA DEL SHOCK.

8.- Los Senadores señalan que el Convenio fue aprobado, porque es parte de Chile con las obligaciones del TLC con EE.UU. El TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos fue impulsado y firmado por los gobiernos de la Concertación. El poeta Armando Uribe señaló tajante en una entrevista que con ese acuerdo “Nuestro país desaparece como tal y pasa a ser una COLONIA NORTEAMERICANA”. Y no estaba equivocado.

9.- La Unión Internacional UPOV, establece que, un país que quiera adherir al UPOV sólo puede hacerlo a la última versión del 91, pero los países que ya son miembros –como Chile- pueden o bien ratificar la última versión del año 91 o bien mantenerse en la versión del 78. Entonces, si no era obligación para Chile ratificar el Convenio UPOV91, ¿Para quién trabajan los 13 senadores que aprobaron el Convenio UPOV91?: ¿QUIÉNES TRABAJAN PARA MONSANTO EN CHILE?.

VOTARON A FAVOR DEL UPOV91 (LA LEY MONSANTO):

Juan Antonio Coloma (UDI)

Hernán Larraín (UDI)

Pablo Longueira (UDI)

Jovino Novoa (UDI)

Jaime Orpis (UDI)

Alberto Espina (RN)

Carlos Larraín (RN)

Francisco Chahuán (RN)

José García (RN)

Carlos Kuschel (RN)

Baldo Prokurica (RN)

Carlos Cantero (Independiente)

Eugenio Tuma (Concertación)

SE ABSTUVIERON (Votaron a favor por omisión):

Camilo Escalona (PPD)

Juan Pablo Letelier (PS)

Antonio Horvath (RN)

Hossain Sabag (DC)

Patricio Walker (DC)

Andrés Zaldívar (DC)

10.- MONSANTO respiro aliviado cuando supo que las manifestaciones en Chile eran por Hidroaysen y no por la aprobación del Convenio UPOV91 que privatiza las semillas. Se confirma el “estado de desinformación” en la que mantienen a la ciudadanía, el gobierno y los medios de comunicación.

11.- Las semillas se han reproducido y mantenido vivas a través del tiempo, sólo gracias a TÉCNICAS ANCESTRALES heredadas de los Pueblos Indígenas, no a parásitos transnacionales como MONSANTO

12.- MONSANTO, viene a Chile a apoderarse de las semillas indígenas, registrándolas a su nombre para “SER MANIPULADAS GENÉTICAMENTE” y luego venderlas nuevamente a los campesinos e indígenas que sólo podrán cultivar tales semillas 1 sola vez, porque de lo contrario les serán confiscadas todas sus cosechas. Obteniendo las transnacionales el "Monopolio de Semillas".

13.- El mayor objetivo de MONSANTO es sacar del mercado las semillas indígenas del país y vender sólo lo que les da mayor rentabilidad: sus semillas híbridas y trasngénicas, patentadas (registradas) a su propiedad. Además de provocar el exterminio de los cultivos tradicionales, mediante la “CONTAMINACIÓN GENÉTICA”. Un plan contra-natura.

14.- El monopolio se completa con el uso de fertilizantes y plaguicidas (como el ROUNDUP que contiene GLIFOSATO: el SIDA de las plantas). Los cultivos transgénicos, son dependientes de estos compuestos peligrosos, que son -precisamente- comercializados por los mismos que reproducen las semillas transgénicas: las transnacionales como Monsanto -UN NEGOCIO REDONDO-.

15.- Las semillas transgénicas han perdido su valor nutricional y están saturadas de venenos químicos; son la raíz de numerosas enfermedades crónicas.

16. AL ROBO LEGAL SE LE LLAMA SEMILLAS “VON BAER”.A pocos días de la aprobación del Convenio UPOV91, aparece como dueño de la patente de la Quinoa y otros cultivos: ERICK VON BAER, padre de la Vocera de gobierno Ena Von Baer. Las “SEMILLAS BAER”, tienen una veintena de variedades registradas a su propiedad: varios tipos de avena, cebada y una gran variedad en trigo. Al igual que Monsanto, que ya tiene una cantidad de registros de semillas a su propiedad en Chile.

17.- Cabe la pregunta ¿Qué hacen las semillas de propiedad de pueblos indígenas milenarios, registrados como propiedad de un empresario -de origen alemán-?. ¿Semillas registradas a nombre de empresas de EE.UU?. ¿Por qué el Congreso nacional entrega a Monsanto y a empresarios como Erick Von Baer, la propiedad exclusiva de las semillas?.

18.- Para que MONSANTO esté completamente instalado en Chile, deben aprobarse los dos siguientes proyectos (hechos a la medida de Monsanto), que podrían reactivarse en el Senado;

- Ley de “Obtentores Vegetales” (que regula el Convenio UPOV91) y

- Ley de transgénicos (que libera el cultivo de transgénicos en Chile).

19.- LOS SENADORES TRAS "REFLEXIONAR" RECURREN A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR ILEGALIDAD DE LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO UPOV 91. Tras la presión de organizaciones indígenas se logró que 17 Senadores fueran al Tribunal Constitucional a impugnar la aprobación del convenio UPOV91. Por no haberse efectuado la CONSULTA PREVIA a los pueblos indígenas como establece el Derecho internacional y la Ley internacional (Convenio 169).

• Los 17 Senadores son: Quintana, Navarro, Ximena Rincón, A.Gómez, Girardi, P.Muñoz, S.Alvear, C. Bianchi, Rossi, Horvath, I.Allende, J.Pizarro, Ruiz-Esquide, P.Walter, Escalona, J. Letelier, L.Weber.

20.- Entre las org.indígenas que denunciaron la ley Monsanto están Red legislativa indígena y organizaciones de Santiago, entre otras están:

Corporación Aymara Jach-a Marka Aru

Comunidad Huilliche Pepiukelen

Representante del pueblo RapaNui

Organización Mapuche LaKuTuN

Consejo Nacional Aymara

Alizanza Territorial Mapuche

Comunidades de Tirúa sur

21.- DÍA 6 DE JUNIO 2011. EL TRIBUNAL CONSTITUCINAL ACOGE RECURSO PRESENTADO POR LOS 17 SENADORES. Los motivos por lo que el tribunal aceptó el requerimiento de revisión por in-Constitucionalidad de la aprobación del Convenio UPOV91, radican en que contaba con “bases razonablemente fundadas”.

22.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZO DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL UPOV91, SIN EMBARGO, ORDEN? PROTEGER LAS SEMILLAS INDÍGENAS: Mientras, Bolivia promulga una Ley de Revolución Productiva, que prohíbe la importación de transgénicos y garantiza la producción de alimentos. En Chile el Tribunal Constitucional, RECHAZ? por 6 votos contra 4, el requerimiento que solicitaba declarar inconstitucional la aprobación del Convenio UPOV91 o Ley Monsanto (rechazado con el voto a favor de José Viera Gallo, ex Ministro del gobierno de Bachelet).

23- Sin embargo, 4 ministros del Tribunal Constitucional, señalaron que: “El Estado debe CONSULTAR a los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

24- LA LEY MONSANTO, AFECTA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LAS PRÁCTICAS ANCESTRALES INDÍGENAS DE PRESERVACIÓN DE SEMILLAS, Y EL TRIBUNAL LO SABE. POR ESTO, AUNQUE CONFIRM? LA APROBACIÓN DEL CONVENIO UPOV91; ANTE LA MASIVA DENUNCIA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORDEN? “PROTEGER LAS SEMILLAS INDÍGENAS”.

• Aunque el Tribunal Constitucional ha confirmado la aprobación del Convenio UPOV91, aún falta la mitad del proceso. Para que MONSANTO esté instalado "Legalmente" y completamente en Chile, deben aprobarse todavía los dos siguientes proyectos; hechos a la medida de Monsanto, que están en discusión en el senado.

1. Ley de “OBTENTORES VEGETALES” (que regula el Convenio UPOV91) y

2. Ley de “TRANSGÉNICOS” (que libera el cultivo de transgénicos en chile).

• NÓTESE: El Senado deberá necesariamente aprobar la Ley de “Obtentores Vegetales” (ley hecha para regular o aplicar este Convenio UPOV91 en chile). Esto debido a que, para ingresar su RATIFICACIÓN a la secretaria del Organismo Internacional UPOV, el Convenio UPOV91 debe ser enviado con una ley que lo regule. Es decir, el UPOV91 debe ser enviado con la aprobación de la Ley de “Obtentores Vegetales”, que aún se discute en el senado.

Sin su aprobación NO HAY LEY MONSANTO; no hay UPOV91 RATIFICADO. Además, con la sentencia del Tribunal Constitucional estos dos proyectos de ley deberán cumplir con el Derecho internacional y la ley internacional (CONVENIO 169). Por lo cual los pueblos indígenas deberán ser consultados y estar ATENTOS a la posibilidad que se reactiven estos proyectos en el parlamento chileno.

El AÑO 2008. Se construye en Noruega una Arca de Noé (con el mismo propósito que tuvo el Arca de Noe descrito en la Biblia); una bóveda global donde se han guardado miles de muestras de semillas de todo el mundo, con el fin de preservarlas de la posible extinción. Pero, ¿Quién tendrá acceso a esta arca de Noé en el futuro?

“Quien controle las semillas, controlará la alimentación del planeta”

(Vandana Shiva).

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Graciela.S (13/11/2013)

Gobernadores de esté país son un puñado de titeres sin voluntad y consciencia . LA SEÑORA BACHELET ,NOS VENDIO Y NADIE TOMA CONSCIENCIA DE LO GRAVE QUE ES ESTO . NO A LA LEY MONSANTO, NO AL LOBBY DE MONSANTO .