Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La leyenda de un indomable de película, diez años sin Paul Newman

25/09/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARLES RULL

  • Paul Newman falleció a los 83 años el 26 de septiembre de 2008 a causa de un cáncer de pulmón.
  • Protagonizó más de 60 películas, algunas clásicos imprescindibles de la historia del cine.

image

El director Richard Brooks decidió rodar en color la adaptación de la estupenda obra teatral de Tennesse Williams La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof) en gran parte para aprovechar esos ojos azules de Paul Newman, por entonces, a finales de los 50, aún una joven promesa. Un rostro de belleza clásica, de perfil griego, que le había permitido debutar en la gran pantalla unos años antes, aunque fuera en una de romanos, con El cáliz de plata (1954) y en blanco y negro.

La primera, y teniendo como gran pareja femenina a Elizabeth Taylor, sería la película que le lanzaría al olimpo de la estrellas junto con El largo y cálido verano, otro drama sureño en cuyo rodaje conoció a la que sería su segunda esposa, Joanne Woodward.

En cambio, de El cáliz de plata llegaría a renegar pocos años después cuando fue emitida, en 1963, por una cadena de televisión de Los Angeles. Newman se gastó miles de dólares en la prensa local disculpándose por haber participado en ella, aunque lo que logró fue atraer aún más a la audiencia.

Antes, y después del fiasco de El cáliz de plata, había protagonizado su primer gran papel en Marcado por el odio (1956), recreando los inicios del popular boxeador Rocky Graziano. Una notable película de Robert Wise para la que se consideraron nombres como Steve McQueen o James Dean (y que hubiera sido el elegido de no haberse producido su prematura muerte).

Atrás quedaba ese chico que decidió soltar las riendas de la tienda familiar de artículos deportivos en su localidad natal de Shaker Heights, en Ohio, para estudiar en la famosa escuela del Actors Studio. Cuando Paul Newman falleció a los 83 años, el 26 de septiembre de 2008 a causa de un cáncer de pulmón, dejaba una carrera con más de sesenta títulos, algunos de ellos clásicos inolvidables del cine.

image

Obtuvo tres premios Óscar, uno al mejor actor por El color del dinero (1986) de Martin Scorsese, otro honorífico en 1985 y el tercero por su labor humanitaria en 1994; multitud de premios más y el reconocimiento de haberse convertido en una de las grandes estrellas y galanes de la historia del cine.

Dejaba también dos matrimonios, con la actriz Jacqueline Witte, desde 1949 a 1958, y con la que fue su gran amor, una Joanne Woodward que le acompañaría hasta sus últimos días. Además de seis hijos, cinco mujeres y un varón.

Sus otra pasión fue pilotar coches de carreras, y además fundó su propio imperio de alimentación, sobre todo con sus famosas salsas, bajo la etiqueta de Newman's Own. El cine le daría la fama, los negocios abundancia de dinero más que suficiente como para asegurarse una dorada jubilación. También se volcó en su reconocida labor filantrópica: ayudas a drogodependientes (su hijo Scott murió por una sobredosis), niños afectados por la leucemia o cooperaciones internacionales.

Más sobre

La guinda a su trayectoria la puso tras las cámaras dirigiendo seis largometrajes, desde Rachel, Rachel (1968) y Casta invencible (1971) a la adaptación de El zoo de cristal, la mayoría protagonizadas por su esposa y musa Joanne Woodward. Ella, preguntado por si un galán tan solicitado como él no sentía la necesidad de estar con otras mujeres, le inspiraría la famosa frase de "¿Para qué vas a comerte una hamburguesa afuera si tienes en casa un solomillo".

Un Paul Newman para enmarcar

image

La gata sobre el tejado de zinc (1958)."¿Sabes cómo me siento? Como una gata sobre un tejado de zinc caliente" le confesaba Maggie (Elizabet Taylor) a su esposo (Paul Newman), un exdeportista hijo de un terrateniente sureño. Y él, como respuesta, la invitaba "a saltar" del tejado, a "buscarse un amante". La adaptación cinematográfica ocultó la condición homosexual de su protagonista, traumatizado por la muerte de su mejor amigo.

image

El buscavidas (1961) y El color del dinero (1986). Uno de los mejores personajes de antihéroe que ha dado el séptimo arte. Eddie Nelson era un perdedor que intenta ganarse unos dólares en competiciones de billares en bares y salas de mala muerte. La dirigió Robert Rossen y, 25 años después, Paul Newman retomaría el personaje en la secuela que dirigió Martin Scorsese en los 80 y que le valdría el Óscar al mejor actor, el único que obtuvo en competición.

Cortina rasgada (1966). Su experiencia con Hitchcock le envolvió en las intrigas de la Guerra Fría con Rusia. Interpretó a un físico nuclear norteamericano que, aparentemente, decidía desertar al otro lado del telón de acero. Su pareja femenina fue Julie Andrews. En una de las escenas más recordadas, Hitch nos mostraba lo difícil que era acabar con la vida de una persona (la del protagonista intentando matar al agente ruso que había descubierto sus intenciones).

La leyenda del indomable (1967). Otro de sus personajes más emblemáticos, Luke Jackson, un joven rebelde y solitario condenado a dos años en prisión, pero decidido a no hincar la rodilla ante los abusos de los guardias o las normas del sistema penitenciario. Entre las escenas más famosas, Luke aceptando la apuesta de comerse 50 huevos duros en tan solo una hora.

Dos hombres y un destino (1969) y El golpe (1971). Junto a Robert Redford protagonizaría dos títulos míticos del cine, el célebre wéstern en el que interpretó al forajido Butch Cassidy, y al son de la no menos recordada canción de "las gotas de lluvia siguen cayendo sobre mi cabeza", como metáfora de seguir estando vivo y libre; y a un veterano maestro del timo en la oscarizada e inimitable El golpe.

Camino a la perdición (2002). Si Al caer el sol (1998) fue su último gran papel en la gran pantalla como protagonista, su despedida fue con un personaje secundario pero igualmente memorable. El de un gánster irlandés, cabecilla de una de las bandas del crimen organizado en Rock Island, Illinois, tan protector como implacable. Una trama de mafiosos y venganzas dirigida por Sam Mendes y protagonizado por Tom Hanks (encarnando a un asesino a sueldo).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38205 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2242
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.