Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

Liberación de Mahayuba y el “fraude “del F. Polisario

21/11/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El “secuestro” de Mahayuba Mohamed Hadifdaf, ha sido el hecho, que una vez más demuestra el talante dictatorial e interesado, con el que viene dominando el Frente Polisario a la sufrida población del pueblo saharaui

El “secuestro” de Mahayuba Mohamed Hadifdaf, ha sido el hecho, que una vez más demuestra el talante dictatorial e interesado, con el que viene dominando el Frente Polisario a la sufrida población del pueblo saharaui que todavía está sumida en el más triste abandono en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Este caso actual de Mahayuba, que ha tenido en jaque a familiares, autoridades organismos oficiales, y asociaciones que velamos por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, ha jalonado un nuevo eslabón en las actitudes de indiferencia interesada del Polisario.

Afortunadamente en la mañana del 29 del pasado mes, culminó felizmente este desgraciado episodio, después de conseguir escaparse, con la ayuda de un amigo que la trasladó en coche a Argel, desde los campamentos de Tinduf. Anteriormente había conseguido su pasaporte que se lo pidió a su madre biológica, con el pretexto de consultar unos datos.

La huida fue apoyada por otro joven saharaui, que es parte de los que componen el “movimiento de jóvenes para el cambio” y al que se adhieren los partidarios de un movimiento democrático, que naturalmente están en contra de la política seguida por el Frente Polisario, y que apoyan un futuro de unificación del pueblo saharaui, mediante una negociación seria con el gobierno de Marruecos, y que aspiran a un futuro estable en el territorio del Sahara. No pudiendo atribuirse méritos de su liberación al Frente  Polisario, ya que su intervención hasta el momento de su liberación fue nula para encontrar una salida a la retención forzosa de la joven. En cambio Mohamed Abdelaziz no ha desaprovechado la ocasión para hacer declaraciones, pretendiendo hacer creer que intercedió para la liberación de Mahayuba. Este engaño ha provocado una manifestación que ha tenido lugar para denunciar este “fraude” por parte de la tribu y familia biológica de Mahayuba, instalando una “Jaima” ante la sede de la “presidencia del Polisario”, que fue dispersada por la fuerza por parte de la gendarmería del F.P.

 La represión se saldó con la destrucción de la Jaima que albergaba la manifestación.

La familia y tribu de Mahjuba según han manifestado van a llevar el caso ante las instancias internacionales.

Con motivo de este nuevo caso de retención de la joven en Tinduf, violando flagrantemente la “Ley Internacional de los Derechos Humanos” privándole de libertad, han surgido muchas llamadas de familias de acogida españolas que se encuentran en situaciones similares que empezaron con el acogimiento de niños en los periodos estivales con los programas de “vacaciones en paz” y después de unos años de continuidad en los que se les ha entregado todo su cariño, les cortan ese lazo de unión, privándoles incluso de posibles visitas, sobre todo en el caso de las niñas, que por razones, de “tradición”, y cuando alcanzan una determinada edad, se les impide una continuidad en su formación cultural y educativa que debe ser la aspiración de todo ser humano para desarrollarse en una sociedad moderna y en libertad, como así se lo ofrecen estas familias de acogida.

Así es por ejemplo el caso de Koria, que ya se conoce desde hace tiempo, y que sus padres de adopción han intentado traerla de Tinduf para que continúe sus estudios, después de muchos años con ellos y no los dejan ni verla cuando han viajado a Argelia.

No puede atribuirse méritos de su liberación el F.Polisario, ya que su intervención hasta el momento de su liberación fue nula

Igualmente en Ontenient, localidad de la Comunidad Valenciana, reside una familia que ha tenido durante cinco años en el tiempo de residencia estival, a una niña saharaui que se llama AICHATU BAMBA BAMBA nacida el 14/08/2001, con visado 30731, y que vive en Tinduf, Daira wilaya Tichla (Auserd), y sus padres de acogida, industriales de gran prestigio, no consiguen que después de ese tiempo la permitan volver a España.

En este caso los padres biológicos, según han informado, están conformes en dejar salir a la niña del campamento para que le den estudios, pero tienen la oposición de los dirigentes de Tinduf.

Así pues se vienen denunciando y conociéndose más casos, que van a engrosar las reivindicaciones y manifestaciones en contra de los dirigentes del Polisario, que llevado al conocimiento de las autoridades autonómicas, en el caso de España, que tienen competencia para gestionar los Fondos de Ayuda en sus respectivas comunidades y en los gobiernos de otros Estados europeos, que contribuyen con igual fin al envío de fondos que administra el Frente Polisario, podrían llevar a la conveniencia de suprimirles las ayudas económicas a Tinduf si persisten en la falta de cumplimiento de los más elementales Derechos Humanos.

En estos momentos no son precisamente los más propicios para mantener la calma en los campamentos por parte del F. Polisario, pues están demostrando, una vez más, que su gestión en el pretendido gobierno del pueblo saharaui, es de una situación “títere” sometido a los intereses de Argelia que dirige los pasos a seguir por sus dirigentes. Por decisión de Argel, y atendiendo a sus intereses de la reanudación de la minería en la zona de Ghar Jbilet, muy cerca de los campamentos de Dajla (Tinduf), han decidido mover por la fuerza este campamento, lo que mantiene en silencio al Polisario, frente a la consternación de la población saharaui en peligro de expulsión. El gobierno de Argelia se jacta de la riqueza y volumen del yacimiento no pesando para nada el desplazamiento de miles de personas que nacieron en el campamento de Dakhla o crecieron allí.

Por otro lado se están encontrando con la protesta de cientos de personas delante de la sede del Polisario, para denunciar la liberación del joven saharaui Omar Salah no conociendo ningún argumento que demuestre su inocencia, sospechan de la intervención de un funcionario y rechazan el desprecio por la vida de los saharauis por parte de los dirigentes del Frente. Todos ellos se han solidarizado con la familia de Oulad Delim a la que pertenece, exigiendo con pancartas que se identifiquen a los funcionarios que han cometido abusos en su liberación.

Se está creando un “caldo de cultivo” por otro lado necesario, para el apoyar la alternativa de “jóvenes para el cambio”, que cambiará el rumbo de las negociaciones con el gobierno de Marruecos, para llevar a buen fin al pueblo saharaui, que está perdiendo el horizonte bajo la dictadura del Polisario.

Las Palmas a 3 de octubre de 2014

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
2256
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.