Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Liberan a músicos condenados en juicio por incendio con 194 muertos en Argentina

06/08/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia argentina ordenó el miércoles liberar a seis músicos de la banda de rock Callejeros que habían sido condenados por el incendio de una disco que se incendió en 2004 y dejó 194 muertos durante uno de sus recitales.

La liberación de los músicos y de exfuncionarios del gobierno capitalino fue ordenada por el tribunal que los juzgó y condenó en 2011, luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar el martes a recursos extraordinarios presentados por los acusados, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), de difusión oficial de la justicia.

El fallo de la Corte en cambio dejó firme las condenas a 10 años y 9 meses de prisión para el empresario Omar Chabán, que gerenciaba la disco incendiada Cromañón, y del exsubcomisario Carlos Díaz, responsable de la seccional policial en el momento del incendio, a ocho años, según publicó la CIJ.

En tanto, Todavía se revisa la situación del exmanager del grupo, Diego Argañaraz, condenado a cinco años por la supuesta responsabilidad de permitir el acceso a más personas que las permitidas por la capacidad del local.

Los liberados quedarán a disposición de la justicia y con prohibición de salir del país.

La noticia fue repudiada por familiares de las víctimas que atribuyeron a "vericuetos y tecnicismos de la justicia" la liberación de los condenados, dijo Nilda Gómez, madre de Mariano, muerto en la tragedia.

Los músicos cumplían cárcel efectiva desde el 20 de diciembre de 2012, luego de que la Cámara de Casación aumentara las penas dictadas en el juicio.

La tragedia en la que murieron 194 personas y dejó 1.000 heridos, ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 en el club Cromañón del barrio capitalino de Once, cuando espectadores lanzaron bengalas, una práctica que era habitual en los conciertos del grupo.

El hecho desató un incendio que causó la muerte o lesiones por asfixia e inhalación de sustancias tóxicas, al quemarse una tela plástica colocada debajo del techo para amortiguar los ruidos.

Once de los 14 acusados en el juicio fueron condenados por los delitos de "incendio culposo seguido de muerte y cohecho" y "el uso incentivado de pirotecnia" dentro del recinto cerrado, y tres funcionarios del entonces gobierno capitalino, por "omisión de deberes de funcionario público".

El líder de la banda de rock, Patricio Fontanet, recibió una sentencia de siete años de cárcel, y el resto de los músicos - el baterista Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado-, de seis años.

En el caso del baterista Vázquez no será liberado ya que cumple otra condena a 18 años de cárcel por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, a la que prendió fuego en 2010 en una discusión de la pareja.

Daniel Villarreal, mano derecha de Chabán, sentenciado a seis años, el escenógrafo Daniel Cardell, (3 años), los exfuncionarios Fabiana Fiszbin (4 años), Ana Fernández (3 años y 6 meses) y Gustavo Torres (3 años y 9 meses), fueron liberados este miércoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2455
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.