Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiasdelaciencia escriba una noticia?

[Libro] El ojo desnudo

06/11/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

[Libro] El ojo desnudo Publicado el 6 de noviembre de 2016 en Libros por omalaled

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 39 segundos

Este artículo se ha visitado: 361 views

He de reconocer que no estoy autorizado para dar una visión objetiva del libro que os quiero comentar hoy, ya que el autor, Antonio Martínez Ron (@aberron) es amigo personal, periodista divulgador y un auténtico enamorado de la ciencia.

El libro trata de la historia de la luz y de cómo la percibimos vista desde todos los puntos de vista posibles. Desde los tiempos de Aristóteles, pasando por Galileo, Hook, Kepler, Descartes, Flammarion, Halley, Lowell, Huygens, Leeuwenhoek... hasta de los ojos de Dalton. Yo había leído hacía tiempo la historia de Dalton y el daltonismo, pero el autor se fue a ver aquellos ojos personalmente y hablar con la gente y los científicos de aquel lugar donde están guardados.

También habla de los efectos ópticos y cómo interacciona lo que vemos con lo que hay, cómo se quedaron parados al ver el tránsito de Mercurio como una cosa insignificante al lado del Sol, tanto que Kepler la había confundido con una mancha solar.

El problema de los anillos de Saturno, las aberraciones en los telescopios, los límites físicos de la observación, el problema con los colores, el día en que a Leeuwenhoek le dieron un ojo de ballena para que pudiera examinarlo y aquel anciano hombre lo diseccionó; las estrategias de Gassendi para averiguar la velocidad del sonido y Mersenne pensando en hacer lo mismo pero a través del eco.

También nos habla de la medición de la velocidad de la luz, los problemas que tuvieron para explicar la birrefringencia que se da en el espato de Islandia y cómo descubrieron la polarización de la luz. El descubrimiento de los conos, los bastones, la visión tricromática, la ceguera al color (sí hay una enfermedad en la que las personas no ven los colores y puede ser grave, ya que en 1876 un accidente de tren en Suecia se atribuyó a esta enfermedad del guardavías que confundió una indicación).

Pero cuando hablas de luz, también debes hablar de átomos, desde Leucipo y Demóccrito a nuestros días. Por cierto, allá por el 1632 la idea de los átomos chocaba con la idea de la transubstanciación, o sea, la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Aquello, entonces, carecía de sentido y era una herejía. Aquel temor les llevó a prohibir la enseñanza del atomismo en las escuelas de la Compañía de Jesús y se llegaron a recitar oraciones contra los átomos en algunos de sus centros.

También habla de las personas que pesaron el aire y aparecen nombres como Boyle, Lavoisier y todas las teorías que han ido apareciendo a lo largo del tiempo.

También hablar de ópica es hablar de electromagnetismo, por lo que también nos habla de Faraday y Maxwell, los rayos catódicos, la historia de la fotografía, la radiactividad, las auroras polares, los que subieron a las capas superiores de la atmósfera para ver qué pasaba allí, etc. Y, cómo no, la emoción de poder devolver a alguien la vista y de lo mucho que nos queda por recorrer.

Una de las ventajas de este libro, en mi opinión, es que el autor no es científico y explica las cosas desde un punto de vista tal que cualquier persona que no tenga formación lo entenderá de forma fácil. Es por ello que, como pocas veces puedo decir en libros de divulgación, es apto para todos los públicos, sobre todo, los apasionados por la ciencia, su historia y sus personajes. Un libro para disfrutar leyéndolo.

image

Título: El ojo desnudo

Autor: Antonio Martínez Ron


Sobre esta noticia

Autor:
Historiasdelaciencia (119 noticias)
Fuente:
historiasdelaciencia.com
Visitas:
1622
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.