Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Líderes de los principales partidos para las elecciones israelíes

13/03/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Principales cabezas de lista para las elecciones legislativas en Israel el 17 de marzo:

Benjamin Netanyahu, líder del Likud

En el poder desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, el actual primer ministro, de 65 años, aspira a su tercer mandato consecutivo.

Nieto de rabino e hijo de un historiador ultrasionista, se presenta como el garante de la seguridad de Israel, dirigiendo sus dardos contra Irán y el islamismo radical.

Cercano a la escuela neoconservadora estadounidense, ha llevado una política económica liberal contestada por la izquierda, que ha logrado buenos resultados económicos en Israel, aumentando al mismo tiempo las desigualdades sociales, de las mayores de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Isaac Herzog, cabeza de lista del Partido Laborista

Líder de la oposición, este abogado de 54 años, diputado desde 2003 y varias veces ministro, se ha definido por su defensa de las causas sociales y se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la creación de un Estado palestino. Hijo del expresidente Haim Herzog, es heredero de una de las familias más ilustres de Israel.

Lidera la Unión Sionista, coalición de centroizquierda formada con el partido HaTnuah, de Tzipi Livni.

Tzipi Livni, líder de HaTnuah (Movimiento)

image

Exministra de Justicia encargada de las negociaciones con los palestinos y destituida por Netanyahu, Livni, extitular de Exteriores procedente del Likud, se ha ido acercando al centro, siguiendo al exprimer ministro Ariel Sharon al partido Kadima y posteriormente creando su propio partido de centro, HaTnuah, en 2012.

Abogada de 56 años, exagente del Mossad, dice sentirse identificada con un "Estado judío y democrático", que pase, según ella, por la creación de un Estado palestino.

Ayman Odeh, candidato de la lista árabe unificada

Ayman Odeh, de 39 años, secretario general del Frente Democrático para la Paz y la Igualdad (FDPE o Hadash, comunista), es cabeza de lista de la unión de las cuatro formaciones árabes israelíes que, por primera vez en la historia de Israel, se unen para concurrir juntas a las elecciones.

Aunque han descartado entrar en el futuro gobierno, son marcadamente hostiles a Netanyahu y podrían apoyar una coalición de izquierda (sin entrar en ella) en función de su programa.

Naftali Bennett, líder de Hogar Judío

image
Más sobre

Este hijo de emigrantes estadounidenses de 42 años, exempresario del mundo de la alta tecnología, se sitúa a la derecha del Likud.

Excelente comunicador, juega con su imagen de exoficial militar y se expresa en hebreo, inglés y francés en las redes sociales.

Yair Lapid, cabeza de lista de Yesh Atid (Hay futuro)

Ministro de Finanzas también destituido por Netanyahu, no logró hacer bajar el precio de la vivienda, objetivo que se había marcado al entrar en el gobierno.

Periodista y presentador de la tertulia televisiva más seguida en los años 2000, se beneficia de altas cotas de popularidad entre la clase media, de la que se proclamó estandarte al entrar en política en 2012.

Moshé Kahlon, líder de Kulanu

Exministro de Telecomunicaciones del gobierno de Netanyahu en 2009, es conocido por haber logrado abrir el mercado de la telefonía móvil a la competencia, haciendo caer los precios.

Político de 54 años procedente de una familia modesta de emigrantes libios, abandonó el Likud para formar su propio partido de centroderecha social. Anunció que se unirá a todo gobierno que se comprometa con los asuntos sociales.

Avigdor Lieberman, líder Israel Beitenu

Nacido hace 56 años en la República soviética de Moldavia, Lieberman aspira a convertirse en líder de la derecha, pese al escándalo de corrupción que golpeó a su partido.

Comenzó en el Likud y creó su partido nacionalista en 1999, capitalizando el voto del millón de emigrantes procedentes de la exUnión Soviética. Su base electoral ha crecido considerablemente desde entonces.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1392
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.