Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Literatura basura y leer libros "odiables"

29/04/2017 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primero que nada, creo que sobra aclarar que esta es mi opinión y puedes estar de acuerdo o no. Este video de Maria Antionieta habló sobre este tema hace unos meses y me sentí muy identificada con varios puntos que ella tocó en su video porque no soy la primera ni la última que alguna vez se ha sentido criticada con los libros que elige para leer.

Llevo mucho tiempo en esta plataforma como para saber que hay literatura que cumple el simple propósito de entretener y no tiene otro tipo de pretensión . Como dijo Maria son "literatura hamburguesa" que está riquísima pero a la larga te tapona las arterias y te pone gordo. ¿Cómo se traduciría eso al mundo literario? Pues que normalmente hace que sigas leyendo más de esos mismos perros calientes literarios una y otra vez. Son historias que se basan en los clichés más repetidos, las personas rodeadas de perfección, tan moralmente buenas y absolutamente vacías que ya te ves desde el 2000 A.C. como va a terminar.

La literatura basura SI existe y muchísimas personas que la leen y les gusta, no hay que ser un genio para enterarte de ello. Pero es cuando yo afirmo que también la leo. Por ejemplo, me gusta la saga de Sombra y hueso, que tengo la completa certeza q ue se basa en ciertos clichés para desarrollarse y aún ASÍ ME GUSTA aunque hay otras personas que la odian bastante. Y eso es normal. También me gusta la película Donde están las rubias (White Chicks) que es MALISIMA, pero a mi me hace mucha gracia y me río cada vez que la veo. ¿Es eso malo?

Aquí es cuando pasamos a la cuestión de ¿Por qué lees X libro si no te va a gustar?

Soy de esas que no considera que solo debemos leer y reseñar "Libros que me van a gustar". Porque entonces ¿cuál seria el oficio de la critica si todo es bueno y bonito? La simple idea de descubrir por qué a muchas personas les gusta determinada saga, película o serie y la sola idea de comprobar o "hablar con conocimiento de causa" de una obra es cuando te llueven rocas volcánicas. Vuelvo a citar el vídeo de María y el tweet que le puso su amigo:

Alguien piensa que cuando dices que un libro es malo ¿cuestionas su derecho a leerlo?

Es lo que uno se sigue preguntando ¿Es más bien porque eres fan y te molesta o no toleras que a alguien no le guste? Ya he tenido la experiencia de leer un libro que no me gustó y la gente me tira piedras por decirlo. O como todo en la vida cuando lees un libro para ver por qué gusta tanto y así cuestionas los fenómenos fan que ciertos autores despiertan o te encuentras con los mal llamados "talifans".

Es como todo en vida más recientemente me pasó con los libros de Sarah J. Maas. Por qué otros te tienen que cuestionar diciéndote cosas como "No lo has entendido" o "Por qué lo lees" ¿En serio vas a pensar que lo que te gusta no tiene defectos y que todo es perfecto? ¿Y con sus cosas malas igual te gusta? Pues eso está perfecto. Lo que pasa es que otros no pasamos esas cosas por alto.

Sin duda todos leemos y consumimos cosas que puede que sean "malas" o "buenas" según el cristal donde se mire. Pero pensar que no hay literatura basura, hecha para ciertos sectores o que otros no tienen derecho a que no les guste algo que te encanta deja bastante que desear. En fin, que hay cosas que nos gustan y son malas pero no quiere decir que muchos no lo sepamos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (590 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
3381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.