Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Londres y Dublín mantuvieron intensos contactos durante el periodo de detención de Gerry Adams

05/05/2014 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Teresa Villiers, ha revelado este lunes que mantuvo intensos contactos con las autoridades irlandesas durante los cuatro días que pasó detenido el presidente del partido Sinn Féin, Gerry Adams. El líder republicano fue detenido en relación con el asesinato de Jean McConville, cometido por el IRA en 1972.

Villiers ha explicado que durante los cuatro días que pasó detenido Adams, ella habló en varias ocasiones con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Eamon Gilmore. Además, ha revelado que el propio primer ministro irlandés, Enda Kenny, habló con el primer ministro británico, David Cameron, el mismo domingo, cuando Adams fue puesto en libertad.

"Los dos gobiernos están de acuerdo conmigo en que es muy importante que, independientemente del resultado del caso, los partidos políticos de Irlanda del Norte sigan trabajando para garantizar que las instituciones transferidas funcionen de forma eficaz", ha señalado Villiers en declaraciones a la televisión pública irlandesa, RTÉ.

En ese sentido, Villiers ha opinado que hubiera sido "muy desestabilizador" si el Sinn Féin, socio de gobierno del Partido Unionista Democrático en el gobierno regional norirlandés, hubiera retirado su apoyo a la Policía y al sistema judicial. "Estoy muy satisfecha de que no lo hayan hecho", ha indicado.

Así, Villiers ha instado a todas las partes implicadas a abstenerse de realizar especulaciones y a esperar el resultado de la investigación de la Fiscalía. La Policía norirlandesa informó al mismo tiempo de la liberación sin cargos de Adams y de que remitiría un informe a la Fiscalía sobre el caso.

AMENAZAS DE ADAMS

Mientras, uno de los hijos de McConville, Michael McConville, ha expresado su "decepción" por la puesta en libertad de Adams. "Creíamos que íbamos a conseguir que Gerry Adams fuera procesado", ha explicado en declaraciones a la radio BBC 4.

Michael ha denunciado además que Adams le amenazó con represalias si hacía públicos los nombres de quienes secuestraron a Jean McConville en 1972. Durante los contactos de reconciliación entre miembros del IRA y víctimas de la organización terrorista mediados por Adams, Michael McConville le pidió a éste que el IRA dijera públicamente que Jean McConville no era una informante de los británicos y que pidiera perdón por su asesinato.

"No lo van a hacer. Van a hacer una declaración diciendo que era una informante", dijo Adams, según McConville. "En ese caso, vamos a publicar los nombres de las personas que se llevaron a nuestra madre", respondió Michael McConville.

Entonces, Adams le contestó que recibirá "una carta de apoyo de los republicanos". "Si publicas los nombres, espero que estés preparado para las consecuencias", advirtió. "Me lo tomé como una amenaza", ha explicado McConville.

ARRESTO DE GERRY ADAMS

McConville fue secuestrada en Belfast en 1972 pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth. McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue raptada después de que el IRA la considerase, al parecer por error, como una informante de las autoridades norirlandesas.

Adams fue detenido el pasado miércoles en relación con este caso y la Policía logró una prórroga judicial para prolongar su arresto hasta las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española) de este domingo, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

Desde el Sinn Féin denuncian que la detención es una maniobra del "lado oscuro" de la Policía norirlanesa, que pretende incriminar a Adams en este caso en plena campaña de las elecciones europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1015
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.