Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Los Colectivos De Venezuela

16/03/2014 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Candelita que se prenda, candelita que se apaga" . Esas palabras del presidente Nicolás Maduro dejaron sin efecto cualquier intento de pacificación en Venezuela . Por el contrario, los llamados "colectivos" , el brazo armado más radical del chavismo, operan con total apoyo y protección del poder Ejecutivo.

Estas bandas delictivas salen a patrullar las calles en sus motos, y se reconocen fervientes combatientes de la "revolución bolivariana" . Desde el primer día de protestas de estudiantes y opositores, han emprendido una cruenta represión , que ya se cobró la vida de 24 personas . Muchas de ellas han sido responsabilidad de estos grupos armados.Los "colectivos" tienen su origen en los grupos subversivos de izquierda , radicados en el movimiento 23 de Enero. En un principio eran conocidos como los Tupamaros –quienes hoy en día siguen activos-, pero en los 80 comenzaron las divisiones y se formaron nuevos bastiones. Así nacieron otras agrupaciones como Carapaica, Alexis Vive y La Piedrita , entre otras.Especialistas en la materia sostienen que el número de estas bandas delictivas en Venezuela puede ascender a nueve mil . Además, su presencia ha ido en aumento desde el fallido golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002.image

Muchos de estos grupos, como por ejemplo el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) , controlan diversas zonas carenciadas del país. Allí actúan como jueces y policías, ofreciendo "protección" ilegal contra delincuentes y narcotraficantes. Ellos mismos son los que determinan quiénes pasan a ser enemigos y quiénes no.Incluso los propios Tupamaros han sido acusados en reiteradas ocasiones por ataques a comercios e importantes edificios, por considerarlos oligarcas y burgueses. A su vez, muchas de estas bandas también cuentan en su poder con radios y canales de televisión , en las zonas que operan.El vínculo que mantienen con la cúpula política es innegable. En las presentes manifestaciones reprimen a mansalva y su rol cada vez es más protagónico. La prensa local en más de una oportunidad ha vinculado a estas organizaciones con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Mientras el presidente Maduro y el chavismo siguen respaldando a estos "combatientes de la revolución" , los estudiantes y la oposición no cesan su reclamo, y semana tras semana la cantidad de muertos va en ascenso.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.