Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Los lobos de Praga

15/03/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La más pura esencia del mejor Banville y el mejor Black, premio Príncipe de Asturias, se mezclan en Los lobos de Praga (Alfaguara, 2019) una apasionante novela negra histórica ambientada en el siglo XVI con un detective mediocre, ingenuo y despistado como protagonista.

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalis-ta del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra, publi-cada en Alfaguara, destacan también El intocable(2015), la Trilogía Cleave ?ciclo de novelas que incluye Eclipse (2014), Imposturas (2015) y Anti-gua luz (2012), uno de los mejores libros del año según la crítica española?, La guitarra azul (2016) y La señora Osmond (2018). Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, Ellémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke ?El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April(2011), Muerteen verano (2012), Venganza (2013), Órdenes sagradas (2015) y Las sombras de Quir-ke (2017)?, La rubia de ojos negros (2014) , en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Mar-lowe, y ahora Los lobos de Praga. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel; en 2013 fue galardonado con el Premio Austríaco de Literatu-ra Europea y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber, y en 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteli-gente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas».

Quizás a modo de aviso, la última novela de Benjamin Black tiene un título que saca de dudas a quienes esperaban otra historia dublinesa al estilo de Quirke. Eso sí, en los últimos 10 años, los siete libros de Quirke han convertido a Black en un maestro de la ficción policíaca de clase alta: literatura noir en la tradición de Georges Simenon y Raymond Chandler. Además de renunciar al escenario irlandés, Black deja a un lado los años 50 y se adentra sin miedo al siglo XVI; por si fuera poco, indaga en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II.

Christian Stern, un joven alquimista erudito y ambicioso, hijo bastardo del príncipe-obispo de Ratisbona, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna y lograr un lugar entre los altos cargos. Sin embargo, la no-che de su llegada, borracho y desorientado, tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendido en la nieve. Vestida de terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo a lo largo del cuello.

Christian ?detective mediocre, descuidado e ingenuo? entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro.Si fuera un whodunit convencional, un protagonista tan desastroso seguro lo echaría a perder; por suerte, no es el caso. El propio Black describe el libro como una fantasía histórica y, a través de su habitual prosa extraordinaria, evoca un mun-do invernal de oportunistas y ocultistas, enanos y jorobados, lobos y bestias de alas negras. Los numerosos fans del noir duro de Black verán en esta novela un guiño del autor al que Banville denomina "su hermano oscuro" más que una señal de que una de las más logradas bifurcaciones literarias de los últimos años está llegando a su fin.

Más sobre

La crítica ha dicho

«Black, como Banville, como los maestros, crea personajes que no son solo personajes, que están vivos, en un mundo paralelo al nuestro, el mundo de la Literatura, con mayúscula.» Laura Fernández, El Cultural deEl Mundo

«Black es un maestro de la novela negra de altura, del noir literario en la tradición de Simenon y Chandler. La extraordinaria evocación de Praga, la "ciudad de máscaras y fantasías", es uno más de los grandes placeres que proporciona esta gran novela.»Clare Clark, The Guardian

«Una nueva novela síntesis en la que Black y Banville hacen pulso. [...] Praga, tal vez casi tanto como Dublín, está en el ADN de ambos.»Karina Sainz Borbo, VozPópuli

«Una lectura emocionante, cautivadora y ma-ravillosamente entretenida».The

«Una obra absorbente, ambiciosa y de gran al-cance, con la ciudad de Praga como protagonista de honor.»The Irish Times

«Sus páginas transpiran una densa y maravi-llosa emoción con esa prosa suya tan reflexiva y pausada. Sus descripciones atrapan.»Lloyd Sachs, Chicago Tribune

«Los lectores exigentes se deleitarán con este vívido y oscuro mural de Praga de comienzos del siglo XVI.» Kirkus

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3157 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.