Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tavomartin escriba una noticia?

Los niños de la guerra

15/01/2017 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ira de los hombres que avanza sin control sobre la población civil arrasa sin piedad la vida de miles de niños y no parece que ninguna de las partes tenga en mente ponerlos a salvo. Esperar eso del régimen de Bashar Assad o de los rebeldes, es una utopía. Por ello, miles de ellos, huyeron de Siria en busca de paz y seguridad para sus hijos, quizás sin detenerse a pensar en lo arriesgado del viaje a través del mar en inseguras barcazas, quizás pensando que del otro lado los esperarían con los brazos abiertos, lo que no esperaban era el rechazo de muchos países a asilarlos o las condiciones deplorables de los campos de refugiados, donde deben soportar temperaturas gélidas en unas carpas desbordadas y con una ración de comida escasa o nula, en condiciones sanitarias deplorables, despojados de todo bien y ropa adecuada para soportar el frío. Pero, quien puede detenerse a pensar en las consecuencias de semejante travesía cuando sobre tu tejado no cesan de caer bombas, donde eres blanco fácil para uno y otro bando, cuando la muerte ronda tu morada y amenaza con llevarse la vida de tus pequeños hijos, la tuya y todo lo que hasta ese momento poseías. El instinto mas obvio es, lógicamente, huir. Muchos yacen hoy en el fondo de las profundidades del mar. Muchos otros van muriendo lentamente, por hambre. Otros a causa de bombardeos. Otros, encarcelados, torturados y asesinados por el régimen. Y miles de ellos, son niños, algunos no verán un mañana, otros guardarán en su memoria por siempre esta tragedia humanitaria y las secuelas psicológicas en muchos casos serán compañeras inseparables en sus vidas.Otros, por suerte, han encontrado una nueva vida lejos de la guerra. La lucha por los territorios, el fanatismo religioso, las políticas mal aplicadas en beneficio de unos pocos y desgracia de muchos miles, están haciendo de este planeta un sitio peligroso para nuestros niños , convirtiéndolos en adultos a la fuerza antes de su mayoría de edad. Cada uno desde el lugar que nos corresponda, debemos cambiar esto para las próximas generaciones.

Gustavo Martín Benedetti

Administrador de Niños con Hambre Nunca mas

"NO ES LUGAR PARA NIÑOS"

15 de Marzo de 2011, Siria. Comienza una guerra cruenta en la cual las víctimas se cuentan por miles, y muchos de ellos son niños. Según un informe de Unicef, mas de 3, 7 millones de niños niños sirios, uno de cada tres, nacieron después del inicio del conflicto y han crecido en un contexto de "violencia, miedo y desarraigo", el cual lleva el nombre de "No es lugar para niños". El conflicto afecta a un total de 8, 4 millones de niños, el 80 % del total ya sea en Siria o exiliados, según Unicef.

image Los niños, por su vulnerabilidad, simbolizan el horror de esta guerra que lleva mas de cinco años. Fotos icónicas como la del niño Omran, de cuatro años, ensangrentado y lleno de polvo tras un bombardeo en Alepo o el pequeño Aylan, de tres años yaciendo ahogado en una playa turca han dado la vuelta al mundo y horrorizado a millones de personas. Esto ha generando una conciencia social que moviliza desde entonces a millones de personas solidarias para intentar ayudar a los refugiados, ya sea con dinero o ropa para mitigar las bajas temperaturas que deben soportar en los campos en los que son albergados en su exilio. image

MUEREN DE HAMBRE MILES DE NIÑOS

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 14.700 niños han muerto desde el comienzo de la guerra, en un balance realizado el 8 de Agosto de 2016, la mayoría en bombardeos. La mayoría de ellos han muerto de hambre o por falta de medicamentos en las ciudades asediadas o por ataques con gas. En Alepo, ciudad del norte y clave en el conflicto, dividida entre el régimen y los rebeldes desde 2012, los niños representan "el 35 % de las víctimas según la ONG Save The Children.

COMO ANIMALES

image Según Unicef, la mitad de las 600.000 personas sometidas a asedio son niños. En marzo pasado, la ONU afirmó que en las ciudades asediadas muchos niños se habían visto obligados a comer comida de animales u hojas para sobrevivir.

ENCARCELADO, TORTURADO Y ASESINADO. TENÍA 14 AÑOS

Según Human Rights Watch, en cinco años y medio de guerra, al menos 1.433 menores han sido encarcelados pero sólo 436 han sido liberados. Entre los miles de detenidos torturados fotografiados por "César", un fotógrafo anónimo sirio refugiado en el extranjero, un centenar eran menores de 18 años. Es el caso de Ahmed Al Musalmani, de 14 años, detenido en 2012, cuando los soldados sirios descubrieron en su móvil una canción que criticaba al régimen del presidente Bashar Assad. Ahmed murió en prisión.

Más sobre

NIÑOS MENDIGAN O TRABAJAN PARA SOBREVIVIR

En marzo pasado, Unicef estimó que 2, 1 millones de niños ya no iban a la escuela en Siria. En Turquía, donde las escuelas están superpobladas y carecen de medios, 700.000 niños sirios no tienen acceso a la educación. Trabajar o mendigar para contribuir al sustento familiar o porque están solos es el terrible costo para gran parte de estos niños.

MUEREN POR HIPOTERMIA EN LESBOS

image Una mujer de 35 años y un niño de cinco murieron por hipotermia después de que las embarcaciones en las que viajaban se hundiesen cerca de la isla griega de Lesbos, en el Mar Egeo. Según la guardia costera viajaban en dos barcazas que intentaban llegar a la isla helena procedentes de Turquía. En la operación fueron rescatadas 54 personas, el menor falleció cuando era llevado a puerto.

image El frío no ha hecho que cese la llegada de embarcaciones con refugiados. En Lesbos la temperatura ronda los cero grados, lo que origina heladas en la parte norte, donde suelen llegar los botes. La guardia costera informó que en enero pasado en dos días desembarcaron unas 2028 personas entre las cuales se cuentan cientos de niños.

La Organización Mundial para las Migraciones anunció que desde comienzo de 2016 han llegado a Grecia 31.244 refugiados y migrantes por mar. Esta cifra es 21 veces mayor que los 1472 registrados en enero de 2015.

Sentando en mi ordenador, buscando información fidedigna y fiable, voy escribiendo los horrores de esta guerra, observando por enésima vez las fotos que invaden la red, editando cuales subiré, pensando como repercutirán en el lector, algunos las habrán visto mil veces, otros quizás no las quieran ver o no las han visto, en cualquier caso, si al verlas, sientes un nudo en la garganta, es que te importa, que te entristece o emociona, entonces, tienes conciencia social, hay esperanza de un futuro mejor. Levanto la vista por encima de la pantalla de mi portátil, observo a mis hijo pequeño en el salón viendo la tele, a mi bebé balbuceando algo mientras me sonríe con sus apenas tres dientes y a mi hijo adolescente leyendo un libro y pienso que no haría por ellos frente a una situación como ésta, cuantos mares atravesaría para ponerlos a salvo. Pienso, que suerte tenemos algunos de que esas bombas no derriben nuestro tejado. Debemos hacer algo, en la medida de nuestras posibilidades, hay muchas historias solidarias de personas anónimas que quiero compartir con ustedes, historias que algún día, cambiarán el mundo.

Fuentes: lacapital.com.ar; diariopublico.es


Sobre esta noticia

Autor:
Tavomartin (44 noticias)
Fuente:
nomaschicosconhambre.blogspot.com
Visitas:
121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.