Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Luis Enrique brilla a la sombra de Guardiola

05/05/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A pesar de la presencia de Lionel Messi y 14 ganadores de la Copa del Mundo de fútbol, la atención se dividirá entre el césped y la banda en donde Pep Guardiola se sentará por primera vez en el banquillo visitante del Camp Nou, su antigua casa.

Guardiola pisó el Camp Nou como miembro del Barcelona en centenares de ocasiones durante sus once años como jugador y sus cuatro años de entrenador del primer equipo, cuando consiguió catorce torneos convirtiéndose en el entrenador más exitoso del club catalán.

La última vez que visitó el estadio, en la vuelta de los octavos de final de esta edición de la Liga de Campeones entre Barcelona y Manchester City en febrero, lo hizo en su asiento en la grada junto a su padre.

El miércoles, sin embargo, experimentará el ambiente del coliseo blaugrana desde un punto de vista que nunca ha sentido, desde el banquillo visitante liderando al Bayern Múnich, en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones.

Su visita no puede llegar en mejor momento para su excompañero y amigo, Luis Enrique Martínez, ahora a los mandos del FC Barcelona.

El técnico del Barça siguió muchos de los pasos de Guardiola en su carrera como jugador y entrenador.

- Luis Enrique y Guardiola, mismos caminos -

El asturiano se convirtió en capitán del equipo cuando Guardiola se marchó y sucedió al catalán en el filial del Barça cuando 'Pep' tomó las riendas del primer equipo en 2008.

Este patrón continuó cuando el club de la Ciudad Condal contrató al entrenador procedente del Celta, uno de los más queridos por la afición en su época de jugador, y que llegaba tras una temporada sin trofeos al igual que le pasó a Guardiola cuando sustituyó al holandés Frank Rijkaard.

image

A un mes de acabar la temporada, Luis Enrique se encuentra con posibilidades de igualar el mayor logro de Guardiola en el Barça, el triplete en su primer año como técnico del primer equipo.

A solo tres partidos de poder conseguir la quinta 'Champions' del club, el Barça mantiene una ventaja de dos puntos con el Real Madrid en Liga a falta de tres jornada y jugará la final de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao el 30 de mayo en el Camp Nou.

Las similitudes con la primera temporada de Guardiola son destacables. Propulsados por un trío de ataque estelar, el Barcelona fue el máximo goleador y menos goleado en Liga, venció al Athletic en la Copa del Rey y venció a franceses e ingleses además de enfrentarse al Bayern en la Liga de Campeones.

Sin embargo, Luis Enrique mejoró las estadísticas de Guardiola en el Barça y ganó 48 de sus primeros 56 partidos, por los 40 del técnico catalán.

La delantera 'MSN' (Messi-Luis Suárez-Neymar) superó el récord de los 100 goles anotados por el trío formado por el propio argentino, el camerunés Samuel Eto'o y el francés Thierry Henry, y cuentan con 108 goles a favor a pesar de que el uruguayo Suárez se perdió los primeros dos meses de competición debido a su suspensión por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil-2014.

- Juego más directo -

La diferencia más significativa es que Luis Enrique ha sido más flexible con el estilo dogmático de juego de pase del Barcelona de Guardiola, y añadió más variedad -con contragolpes- aunque eso signifique perder algo de control en el juego.

Los dos pilares del mediocampo de la época de Guardiola, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, solo han sido titulares juntos cuatro veces esta temporada.

En lugar de llevar el 'tempo' del partido, Luis Enrique busca poblar el centro del terreno de juego con jugadores más directos y con más físico como el croata Ivan Rakitic o el brasileño Rafinha, que pueden alimentar de balones con rapidez al trío atacante.

También se ha trabajado la estrategia. El conjunto azulgrana lleva sin recibir un gol a balón parado, una de las debilidades perennes del equipo, desde octubre.

Con el futuro político del club incierto por las elecciones a final de temporada, Luis Enrique no sabe si será el entrenador del primer equipo la próxima temporada a pesar de su éxito.

Cuando se definió el sorteo de semifinales, 'Lucho' describió a Guardiola como "el mejor entrenador del mundo, por lo que ganó, por cómo se adaptó a un nuevo país y porque es mi amigo".

No habría mejor manera de asegurar su futuro en el Camp Nou que eliminando en semifinales de Champions a su antiguo compañero y al mejor entrenador que tuvo el Barcelona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1751
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.