Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Macri da marcha atrás en polémico acuerdo por deuda de su padre con el Estado

16/02/2017 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras una semana de tormenta política, el presidente argentino Mauricio Macri anunció el jueves que ordenó una nueva negociación del acuerdo por la millonaria deuda de una empresa de su padre con el Estado, que implicaba una condonación según dictaminó una fiscal.

"Volvamos a foja cero", dijo Macri en una conferencia de prensa en la sede de gobierno Casa Rosada, luego de una semana de silencio por un escándalo que desató críticas de la oposición y de la alianza oficialista de centroderecha Cambiemos.

"Instruí (al ministro de Comunicaciones Oscar) Aguad para volver a foja cero. No hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se condonó, no se pagó ni se cobró", indicó Macri, haciendo hincapié en que no estaba al tanto de los detalles del acuerdo.

La semana pasada se conoció el dictamen de una fiscal de la Cámara en lo Comercial (apelaciones), Gabriela Boquín, que pedía rechazar un acuerdo tentativo en junio de 2016 con el poderoso Grupo Macri, al considerarlo "ruinoso", "abusivo", "inadmisible" y "equiparable a una condonación del 98%" de una deuda de casi 300 millones de dólares.

Un fiscal presentó el martes una denuncia judicial contra el presidente por supuesto perjuicio al Estado en el arreglo de una deuda contraída por Franco Macri, su padre, después de que en 2001 la empresa familiar declarara la quiebra del Correo, que administró en concesión entre 1997 y 2003, cuando fue estatizado.

"Sobre el tema del Correo se dijeron muchas cosas que no son verdad, con mala intención", afirmó Macri al atribuir, entre otros factores, esta polémica a un año electoral por las legislativas de octubre próximo.

El mandatario, que llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de luchar contra la corrupción, recalcó que en este caso "no hay hecho consumado, no se pagó, no se cobró, no se condonó, está todo en proceso y ahora vuelve todo a foja cero".

- Macri vs Macri -

Macri reconoció que faltó algo de su parte para prevenir sospechas de conflicto de intereses cuando su padre es uno de los empresarios más poderosos en Argentina con presencia en los sectores metalúrgicos, aeronaúticos, agrario e inmobiliario.

Más sobre

El presidente explicó que cuando asumió el poder creó un "fideicomiso ciego", donde puso todos sus bienes para que los administraran otras personas.

Pero no se pensó en "un mecanismo para controversias judiciales como la del Correo, donde el concesionario es mi padre", admitió Macri.

Las acciones de la empresa concesionaria fueron repartidas por Franco Macri entre sus tres hijos, uno de ellos Mauricio. El presidente, a su vez, transfirió su parte accionaria a sus hijos.

El Grupo Macri negó el miércoles a través de un directivo que hayan existido irregularidades en el acuerdo alcanzado con el gobierno y arremetió contra la fiscal Boquín, cuyo dictamen reveló al país este caso seis meses después de que se hubiese sellado el acuerdo tentativo.

Según la fiscal, el pacto omite actualizar el monto, pese a que la inflación desde la quiebra en 2003 fue de 700%. Se pagaría en cuotas de 7% anual de interés hasta 2033, un porcentaje muy por debajo de lo que cobra cualquier banco local.

La fiscal dijo que hubo "manifiesta mala fe", porque el Grupo Macri se presentó antes en la justicia para cobrarle al Estado una deuda por el equivalente a 150 millones de dólares. Pidió un interés del 11%.

- Magia y política -

Macri expresó que el cambio que propone su gobierno es un "desafío gigantesco" y aventuró que si querían que los gobernara un mago hubieran tenido que elegir a David Copperfield.

"Si querían infalibles, yo soy falible. Pero comprometo mi honestidad y si me equivoco doy marcha atrás y corrijo", disparó Macri.

Facundo Moyano, diputado del opositor Frente Renovador (peronista centroderecha), reprochó que "los argentinos necesitan un Gobierno que resuelva problemas, no que sólo reconozca errores", escribió en Twitter.

Macri apuntó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015): "Llevábamos años de malas prácticas. De no rendir cuentas, de no ser transparente. El cambio tiene estas cosas. Uno va proponiendo y vamos viendo".

El exministro kirchnerista Julio De Vido dijo el martes que anteriormente no se aceptaron acuerdos de este tipo en el litigio con el Correo Argentino porque tenían condiciones "irrisorias".

Por otra parte, el dirigente kirchnerista, Martín Sabatella, acusó: "Ellos quisieron hacer un fraude y debieron volver atrás porque fueron descubiertos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1299
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.