Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid defiende que no dejó "a nadie atrás": el 65% de los trasladados a hospitales fueron mayores de 70 años

0
- +
18/06/2020 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En plena polémica sobre si se dejaron morir o no a ancianos en la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico se defiende. En el Pleno que ha tenido lugar este jueves en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la mayoría de los traslados que hizo el SUMMA a los hospitales fueron personas mayores de 70 años. Según los datos dados por el popular, hasta el 65% de los pacientes derivados a los centros médicos tenían más de esta edad.

En total, han sido 35.800 los mayores de 70 años trasladados, de los que 11.200 vivían en residencias. "Además, uno de cada dos pacientes atendidos en nuestros hospitales es mayor de 70 años; incluso uno de cada cuatro, mayor de 80", ha añadido Escudero para defender que no se dejó a "nadie atrás".

Además, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia específico para los hospitales de cara a una segunda ola de coronavirus, aunque no ha detallado más. Lo que sí ha desgranado han sido las más de 830 actuaciones que ha llevado a cabo la Comunidad gracias al plan que diseñaron para las residencias.

Ante las críticas de la diputada socialista, Purificación Causapié, que ha señalado que los profesionales sanitarios de la región "han hecho lo que han podido y mucho más, pero no han tenido un Gobierno que les guiase", Escudero ha insistido en que se medicalizaron 232 residencias y se entregaron más de 12 millones de unidades de material de protección.

Asimismo, se han dispensado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias y más de 176.000 medicamentos en otros 380 centros. "Lamentablemente, el 66% de los fallecidos por coronavirus en España ha muerto en residencias, en Madrid ese porcentaje se sitúa en el 32%", ha lanzado para defenderse de las críticas de la bancada del PSOE a la gestión de las residencias, para las que contratarán 54 nuevos geriatras.

Con todo, estas cifras no parecen convencer a la oposición, que sigue adelante con la idea de que se investigue lo que ha pasado en las residencias en el pico de la pandemia en una comisión que parece que se constituirá en otoño. A la misma le ha dado la bienvenida el consejero competente, Alberto Reyero (Cs), que en las últimas semanas ha tenido roces con Escudero por el traslado temporal de competencias. "Vamos a permitir saber qué es lo que ha funcionado y lo que no en la gestión actual y en el pasado", ha lanzado en la sesión plenaria, en la que ha avanzado que quiere insistir en un nuevo modelo de residencias.

Quien no ha sido tan benévola con la idea de la comisión de investigación ha sido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que la oposición quiere construir un relato para "partir" el Ejecutivo. "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza una y otra vez extrayendo casos concretos, manipulando la situación, actuando con tanta frivolidad y falta de empatía", ha sostenido desde su escaño.

Además, la mandataria ha defendido su gestión asegurando que si no fuera por el Gobierno regional hubiera habido el "triple" de contagios entre sanitarios y, "probablemente", de fallecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.