Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid entra en fase 2: abren colegios a grupos reducidos y centros comerciales

0
- +
08/06/2020 01:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid da un paso más para alcanzar la llamada 'nueva normalidad'. La Comunidad entra este lunes en la fase 2 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad aceptó la semana pasada la petición del Gobierno autonómico a la primera, a diferencia de otras veces en las que el departamento dirigido por Salvador Illa ha optado por retrasar el levantamiento de las restricciones en la región.

La principal novedad es la reapertura de colegios, en lo que puede ser un ensayo de cómo será el curso escolar 2020/2021. Podrán ir a los centros aquellos alumnos de Educación Primaria que necesiten refuerzo. Lo harán en grupos reducidos, extremando las medidas de distanciamiento social y con cita previa.

Esto ha levantado críticas por parte del sindicato CSIF, que calificó el viernes de "temeridad" esta reapertura por poner "en grave riesgo" la seguridad de los profesores y del alumnado. Cabe recordar que los colegios fueron de las primeras instalaciones que se cerraron en la Comunidad, días antes de que Pedro Sánchez decretara un confinamiento total que se ha alargado durante dos meses.

Por su parte, los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a las aulas a partir del día 16, cuando empezarán a realizar los exámenes de fin de curso y podrán tener clases extra de cara a la Selectividad.

Otra de las novedades es la reapertura de los centros comerciales, una de las medidas más esperadas por las organizaciones de empresarios. Las tiendas a pie de calle reabrieron con la fase 0, 5, pero las grandes superficies se mantuvieron cerradas. Ahora pueden reabrir con un límite de aforo del 40 por ciento en el interior y dejando las zonas comunes solo para transitar.

También al 40% del aforo podrán abrir el interior de los bares, que hasta ahora solo podían servir en las terrazas con la mitad de mesas. Además, se amplía a 15 el número de personas que pueden reunirse, ya sea al aire libre, en una casa o en un local.

Además, Desaparecen las franjas horarias establecidas para pasear o hacer deporte. El Ejecutivo autonómico ya había ampliado estas para que los niños pudieran pasear, que ahora también se eliminan. Tan solo quedará vigente la establecida para personas mayores o dependientes, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. En cuanto a la distancia de un kilómetro, también se suprime, por lo que los ciudadanos podrán volver a dar paseos largos o a hacer senderismo. Además, se reabrirán los centros de educación ambiental y los aparcamientos de acceso a la sierra.

Se podrán volver a celebrar congresos científicos o seminarios, así como bodas con 100 personas si es en el exterior o 50 si es en interior.

Asimismo, también llega otra medida esperada como lo es la reapertura de las residencias de ancianos, donde más ha golpeado la pandemia. Eso sí, las visitas estarán restringidas a un familiar por residente que cuente con una PCR negativa. También en esta fase dan comienzo las actividades grupales en los centros de atención temprana y diurnos de enfermedad mental.

En lo que respecta a la vida cultural, se podrán reabrir cines, teatros, auditorios y bibliotecas. Por ejemplo, de las 32 con las que cuenta el Ayuntamiento, se reabrirán 28 para llevar a cabo el servicio de préstamos y la devolución de los libros.

Por su parte, Metro de Madrid vuelve a su horario habitual de cierre (1:30 horas) y podrán ocuparse todos los asientos, algo extensible a Cercanías y a las líneas de autobús, que reforzarán su servicio. La Comunidad despliega a partir de hoy un plan de movilidad con la que incrementará la oferta del transporte público reforzando 78 líneas «clave».


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Políticos
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.