Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Maduro acusa a acompañante de diálogo de querer "implosionar" proceso

02/12/2016 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el viernes una trama para "implosionar" el diálogo con la oposición, detrás de la cual estaría un "factor acompañante" del proceso, que no identificó.

"Hay maniobras para implosionar la mesa de diálogo con la complicidad de uno de los factores acompañantes que invitamos al diálogo. Tengo las pruebas en mi mano", dijo Maduro en una alocución televisiva.

Las conversaciones iniciadas el 30 de octubre son auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), representada por tres exmandatarios: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Maduro dijo que el complot es orquestado por "la derecha que ha decidido irse al golpe de Estado otra vez", en referencia a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el pasado miércoles amenazó con abandonar las negociaciones.

Visiblemente molesto, el presidente recordó que invitó a la Unasur y le pidió personalmente al papa Francisco que enviara a un delegado suyo como "acompañante del diálogo".

"Acompañante, porque yo quiero recordarle al mundo entero: Venezuela es un país libre soberano, independiente, no está intervenido ni tutoriado, ni va a ser gobernado por nadie en este mundo, nadie va a venir a gobernar a Venezuela ni a imponernos sus políticas y visiones, llámese como se llame", afirmó.

Maduro comentó que el pasado martes en La Habana, durante los homenajes al fallecido líder cubano Fidel Castro, tres "dignatarios de países gobernados por la derecha" le pidieron salvar el diálogo y no dejar ir al Vaticano.

"Resulta que el miércoles en la mañana sacan un comunicado (...), la MUD anunciando que se va de la mesa de diálogo. ¿Y cómo lo sabían estos dignatarios de la derecha?", cuestionó.

La MUD puso en duda su participación en la tercera ronda de conversaciones, el próximo martes, en medio de acusaciones mutuas con el gobierno sobre incumplimiento de lo pactado.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aseguró a la AFP este viernes que el gobierno "ha perdido aliados" por la actitud de delegados del chavismo en la mesa, a la que él concurre.

Mencionó que el expresidente dominicano redactó un proyecto económico y "cuando lo tuvo listo, el gobierno le tiró la puerta en las narices".

Asimismo, sostuvo que Torrijos recibió la garantía de Maduro de que era "imposible" que el proceso para un referendo revocatorio en su contra fuera suspendido, como efectivamente ocurrió el 20 de octubre.

"No estoy diciendo que los mediadores están con nosotros, sino que tienen una nueva mirada sobre el caso venezolano", manifestó el dirigente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.