Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Maduro anula la Asamblea Nacional

05/04/2017 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El TSJ de Venezuela acaba de dictar una sentencia, la 156, por la cual despoja a la Asamblea Nacional de todas sus funciones y las asume el propio tribunal. Las reacciones, dentro y fuera de Venezuela se suceden, ante lo que ya se califica de autogolpe

Imagen - Eneas de Troya

La noticia la ha dado la versión online del diario El País pasadas las 23:00 del pasado 30 de marzo. El Tribunal Supremo, controlado por el Partido Socialista Unificado de Venezuela, ha anulado todas las competencias que tenía esa cámara de representación.

Para la oposición, que tenía mayoría en la Asamblea Nacional, se trata de facto de un golpe de estado. El Tribunal Supremo de Venezuela ha justificado su intervención en la Asamblea Nacional en que esta se encontraba en situación de desacato.

Se suceden las reacciones políticas en la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha acusado a Maduro de perpetrar un golpe de estado, y no ha dudado de calificar como “basura” al Tribunal Supremo de Venezuela por su fallo, que la Asamblea Nacional no reconoce.

Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, también ha descalificado la sentencia del máximo tribunal, calificándola también como un golpe de estado. Asimismo ha llamado al Ejército Venezolano a la desobediencia para restaurar el estado de derecho.

Efectos políticos de la sentencia del TSJ

La sentencia del Tribunal Supremo, la 156, ordena que la Sala Constitucional del TSJ garantice el estado de derecho asumiendo las funciones de la Asamblea Nacional. En su argumentación, el TSJ entiende como probado el compló de tres de los cuatro diputados de Estado de Amazonas para subvertir el orden constitucional.

Entre las consecuencias de la sentencia se encuentran que el máximo tribunal venezolano ha retirado a los diputados su inmunidad parlamentaria y atribuye al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuciones en materia penal, militar, económica, social, política y civil.

Se suceden las reacciones internacionales y prosiguen dentro de Venezuela

Imagen - Wikimedia

Desde la oposición se ha alzado la voz de Julio Borges que ha llamado al Ejército a defender al país ante el liberticidio que está cometiendo el máximo tribunal. Borges ha apelado a los militares como garantes últimos de la democracia y de la constitución de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no ha explicitado como desarrollará las labores que hasta ahora realizaba el legislativo pero algunas fuentes auguran que será a base de leyes – sentencias que sirvan de sostén al ejecutivo.

Freddy Guevara, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, considera que esta medida de excepción no hace sí no ahondar el camino de no retorno del país hacia una dictadura ya que se ha dado un salto cualitativo: se ha pasado de anular lo que hace la Asamblea Nacional a usurpar sus poderes.

Ante la involución, la oposición ha convocado movilizaciones para los próximos días y aun sabiendo que por ese camino lo único que le espera a la oposición es miedo y represión, están dispuestos a no arredrarse.

El gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta también a 45 ONG que han anunciado que también se movilizarán contra lo que califican como “las catastrófica dimensiones de las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra a un paso de activar la Carta Democrática Interamericana que además de suponer un espaldarazo para la Asamblea Nacional puede significar que la OEA exija elecciones democráticas inmediatas.

La Asamblea Nacional queda despojada de funciones que son asumidas en exclusiva por el Tribunal Supremo de Justicia, un tribunal controlado directamente por Nicolás Maduro y el PSUV

El Tribunal Supremo de Venezuela ha sentenciado en 56 ocasiones en contra de medidas legislativas tomadas por la Asamblea Nacional. En una de las sentencia del alto tribunal este ha llegado a acusar de Traición a la Patria a varios congresistas que apoyaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El caso Caro, la gota que hace rebosar el vaso

Todo esta debacle política en Venezuela llega cuando el diputado de Voluntad Popular Gilber Caro acaba de ser detenido por posesión de armamento de guerra y que el Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, haya pedido la más ejemplar de las condenas para el diputado opositor.

El proceso judicial contra Gilber Caro tiene, para la plataforma Unidad Democrática, todos los ingredientes como para calificar al procesado de preso político de una larga lista de privados de libertad por motivaciones política que hay en el país caribeño.

El Periódico peruano La República no duda en calificar como autogolpe que el Tribunal Supremo de Venezuela haya optado por asumir las competencias de la Asamblea Nacional en el país limítrofe.

Por su parte Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López, está desarrollando una intensa agenda en los países de América de Sur para trabar alianzas políticas que colaboren en el pulso que la oposición está desarrollando contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Dentro de esas gestiones la mujer del opositor encarcelado se acaba de reunir con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri; la deportista venezolana se enteró de lo que el diario La República ha calificado de autogolpe a la salida de la Casa Rosada.

Estados Unidos condena lo que califica como autogolpe y la OEA reúne su Consejo Permanente

Por su parte los Estados Unidos de América, por medio de su Departamento de Estado, ha condenado lo que también califica de golpe de estado protagonizado por Nicolás Maduro. A través de sus perfiles en las redes sociales, la Administración de Donald Trump califica el actuar del TSJ de Venezuela como “una ruptura democrática y constitucional que daña las instituciones y la pueblo venezolano”.

La asunción del poder legislativo por el TSJ venezolano también ha traído aparejado la reacción de varios organismos supranacionales sudamericanos, entre ellos la Organización de Estados Americanos. El Secretario General de la OEA ha convocado de urgencia al Consejo Permanente de la institución con la intención de tomar medidas al respecto.

PSUV y el chavismo llaman a la movilización popular

Imagen - Cuba Ahora

En el otro polo la principal reacción la ha protagonizado el diputado chavista Diosdado Cabello que no ha dudado en ligar la Revolución Bolivariana protagonizada por el Partido Socialista Unificado de Venezuela, organización política que preside, como la única que puede garantizar la paz.

En un mitin, este antiguo teniente del Ejército Venezolano no dudo en llamar a la movilización popular para evitar que esta crisis política pueda ser utilizada por la derecha venezolana para protagonizar un golpe de estado.

En el mismo baño de masas y prosiguiendo con su tono mitinero, Cabello advirtió que “Nuestro pueblo hoy debe estar más unido que nunca, más integrado que nunca (…) Preparémonos para defender al país porque lo amamos, preparémonos inclusive para defender a la gente de la oposición que está como loca llamando a que intervengan en nuestro pueblo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (191 noticias)
Visitas:
2628
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.