Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Viviana Mucarzel escriba una noticia?

La magia del Continente Negro en Argentina

03/08/2009 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abu Yañe se comunica en Wolf con otros africanos que -como él- se dedican a vender joyas en oro 14 y piedras originarias del Continente Negro. Nos relata que él y sus compatriotas querían “conocer otras culturas, ver cómo vive otra gente”

Por ello iniciaron hace más de cinco años un itinerario que los llevó por las ferias más importantes de países de América y Europa.

¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra “África”? Seguramente pensamos en Tarzán convocando a las fieras desde una catarata, en las aventuras del cazador Allan Quatermain de “Las Minas del Rey Salomón”, en los bellísimo paisajes del film “África mía”, que protagonizara Meryl Streep en los ochenta o en las costumbres tribales de los mandingas, que tan bien pintara Alex Hailey en su obra cumbre “Raíces”. Pero, indefectiblemente, lo sentiremos como algo muy remoto, completamente ajeno a nosotros, algo que no trasciende jamás el receptor de TV.

Sin embargo, África está mucho más cerca, la presencia del Continente Negro se hace sentir en cada fiesta cultural, deportiva o comercial a la que asista un grupo de nativos de Senegal que eligieron hacer de su vida una perpetua aventura, a la vez que comercializan joyas y piedras originarias de las estepas y desiertos africanos.

Abu Yañe, Lahat, Baibai y Alex componen un dinámico conjunto de emprendedores senegaleses que, junto a la joyería y pedrería que llevan a estas ferias, exhiben algunas piezas de artesanía en madera, que nos remiten de inmediato al famoso cuadro de Picasso que diera origen al cubismo “Las señoritas de Avignon”.

Con un fondo de música balaj en la que resuenan el sabar (tambor), la nlam (guitarra) y el tama (instrumento de viento), los jóvenes nos relatan que, al llegar al hora de decidir a qué se dedicarían, optaron por vender joyas de manera ambulante, no porque carecieran de fuentes laborales en su país de origen, sino porque anhelaban empaparse de otras cultura. “Este trabajo nos permite conocer el mundo, otras culturas, ver cómo vive la gente en otros lados” –afirman.

Abu Yañe y sus compatriotas hallaron una manera original y dinámica de ganarse el sustento: se dedican a vender joyas en oro 14 y piedras originarias del Continente Negro por países del globo

Entre las cosas que más añoran, está el yebuoje, una especie de guiso de verduras que constituye uno de los platos típicos de la cocina senegalesa, y que no les es posible preparar en la Argentina ya que “no existen aquí las verduras necesarias” –según aclararon.

Cuentan que se comunican “wolof, (uno de los ochocientos dialectos que conviven en África) entre nosotros, y en lo que podamos con el resto de la gente. Sin embargo explicaron que “todos manejamos un poco de castellano, portugués en inglés, además del francés, que es la lengua oficial en Senegal”.

Como buenos musulmanes, oran cinco veces al día en dirección a la Meca, arrodillados en unas alfombrillas que transportan con su escaso equipaje. Con un dikr (especie de rosario) en la mano recitan diariamente 100 alabanzas dedicadas a Alá. Viven en hoteles en los que se alojan todos juntos en una habitación “porque así nos sale más barato” –dicen.

-¿Qué diferencias notan entre la gente de su país y la de Argentina? – preguntamos.

- En África todas las puertas están abiertas para todos. La hospitalidad es algo que forma parte de ser un buen musulmán, el dueño de casa ofrece a su visitante lo mejor de que dispone. Aquí no vemos eso, todo lo contrario. La gente te cierra la puerta en plena cara, a veces in siquiera escuchar lo que ofrecés.


Sobre esta noticia

Autor:
Viviana Mucarzel (1 noticias)
Visitas:
177
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.