¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rene Duchamp escriba una noticia?
El Covid-19 ha traído al mundo entero la que probablemente sea la mayor pandemia en algo mas de un siglo . Pero esta crisis sin precedentes, ha traído a España un hecho mas : la incapacidad absoluta del conjunto de la sociedad española para entenderse
Si nos internásemos hoy hasta el epicentro mismo del cerebro de todos y cada uno de los españoles, con el fin de ver como interpretan estos la situación creada por el Coronavirus , nos encontraríamos con algo desconcertante : un aluvión de puntos de vista, sentimientos, opiniones, ideas, y análisis, tan distintos y contrarios unos de otros, que haría pensar que cada uno de estos está viviendo una realidad diferente . Esta digresión de opiniones tiene un nombre : Individualismo . Y viene representada en formato de una maraña inmensa de opiniones, las cuales, no concuerdan entre si .
Esta dispersión de opiniones, produce situaciones tan anómalas y rocambolescas, como es que el Gobierno del País dicte medidas y normas al respecto que aconsejan los equipos técnicos, y que por contra, gran parte de la sociedad española ( políticos de los demás partidos , comunidades autónomas, periodistas, tertulianos, famosos y deportistas, o cualquier persona que pase por la calle y se le pida su opinión ) cuestionaran las mismas .Este masa social hipercrÍtica que cuestiona taxativamente todos y cada uno los movimientos que en situación tan excepcional realiza el Gobierno de España, lo hacen guiados por la sinrazón y el interés personal .Este hecho , vendría a indicar, que cada español duda de todo lo demás pero cree fervientemente en su propia opinión .Cosa esta bastante peligrosa pues como diría Bertrand Russell en cierta ocasión :" gran parte de las dificultades por las que atraviesa el Mundo se deben a que los ignorantes están siempre seguros de todo y los las personas inteligentes y maduras llenas de dudas " .
El porque de esta Torre de Babel inmensa en que se debate la sociedad española viene determinado por una serie de factores socioculturales, algunos de ellos ya históricos .
El primero de estos, es el factor racionalidad o entidad probatoria de la razón humana. Este concepto es interpretado comúnmente por numerosas personas, como si de una especie de órgano rector "sine qua" se tratara .El cual, al actuar bajo el amparo del mismo, vendría a justificar de algún modo nuestro proceder, nuestra manera de actuar y nuestra manera de pensar .
Dicha concepcion es completamente errónea .El cerebro, afirman los neurofisiologos, es en muchos aspectos disfuncional .Por tanto, lo que advertimos en nosotros mismos como racionalidad, no es sino un conjunto amplio de caracteres, derivados de aspectos muy diversos :como son el plano emocional, el plano instintivo y lo biológico o puramente orgánico .A todo ello habría que sumarle el grado de racionalidad que cada individuo sea capaz de desarrollar . Determinando en conjunto todo ello, esa especie de carácter especifico que produce esa manera de pensar, de proceder y de actuar en cada individuo.
La racionalidad, no es ninguna entidad fija, sino un proceso en constante cambio y evolución . El cual, para la formación del mismo se necesitara del desarrollo amplio de las capacidades cognitivas, que a la postre serán las que permitan al individuo pensar, entender, comprender y analizar con soltura . Y digo con soltura, pues bien es cierto , que el ser humano, sin apenas esfuerzo, dispone de un grado de racionalidad básico, digamos funcional, el cual, unido a su parte instintiva le sera suficiente, en la mayoría de los casos, para el desarrollo de una vida normal . No así tanto, para ese otro proceso mas complejo que comporta la superación del instinto y el desarrollo, no ya de la acción, sino del análisis de la acción .
Para esto ultimo, para el desarrollo del análisis de la acción, cada individuo, necesitara ampliar sus facultades cognitivas a través del entendimiento . Lo cual nos elevara desde el hecho mismo de la acción hasta la comprensión y análisis de esta . Este proceso se conoce con el nombre de libertad de pensamiento .
Para iniciar el proceso de libertad de pensamiento se requerirá fundamentalmente de una cosa : voluntad firme e inquebrantable de intentar comprender la vida ; lo social ; lo personal ; lo político , y en general todos y cada de aspectos que afectan la vida de toda persona
A este proceso de desarrollo y búsqueda de intentar entender a través de la voluntad, los antiguos griegos lo llamaron Alétheia, o búsqueda de la verdad .La cual, sumado a otros factores, como son el proceso educacional , el aprendizaje , el autocontrol, la introspección, el discernimiento y la maduración del instinto, conformaran ese amplio grupo de códigos conocido como lenguaje .
La aplicación de lenguaje, mejor dicho, de los lenguajes, pues no hay una sola forma de este sino numerosas, desarrollara en conjunto la herramienta que nos permita analizar la vida .Al respecto añadir las palabras que sobre esto afirmo el filósofo Ludwig Wittgenstein:" Los limites de tu lenguaje son los limites de tu mundo "
.Esto es así . Hay que interpretar la vida .Y en tal tarea, la palabra será fundamental, pues con ella, ampliaremos el campo de visión de lo que percibimos, sentimos y observamos .Que el pensamiento es acción es algo indudable .Esta ecuación, formada por lenguaje + acción +entendimiento, dará por resultado el intento del individuo en la superación de su parte instintiva e irracional en favor del desarrollo racional . Conjunto este de factores que determinaran lo que se conoce como proceso de maduración o humanización .Este resultado, vendría a decir, algo así, como que para ser "realmente humanos" hay que ir mas allá del instinto y desarrollar rolles de comprensión .Esta es la grandeza del ser humano : su capacidad de comprender y entender .
A partir de este proceso denominado de comprensión y en referente a la cuestión de fondo que planteábamos al principio de que cada ciudadano español parece tener siempre una opinión contraria a la de los otros , Lo que cabe primero preguntarse es, si a propósito de un mismo hecho cabe la posibilidad de entenderse o tener un juicio en común .O si por el contrario, como parece indicar realiza siempre la sociedad española, cada persona, debe tener su propia opinión , por tanto, su propio juicio
Para responder a esta pregunta es necesario recurrir a la filosofía .Y esta nos dice, que solamente través del libre pensamiento, osea, a través de la libertad de conciencia, seremos capaces de entendernos a nosotros mismos y así tanto a los demás .Y solo así tendremos la oportunidad de dar respuesta común a hechos o circunstancias también comunes . Siendo esta la única manera posible de remar en una misma dirección .
Esta " libertad de conciencia " seria la única herramienta posible que acompañaría a unos y otros en conjunto en la voluntad firme de estos de avanzar en una misma dirección . La única formula valida de transitar de manera libre un camino en común
Este termino denominado " libertad de conciencia ", es un termino técnico, de origen luterano, cuya definición en alemán es la siguiente : GEWISSNSFREIHEIT .El cual, aplicado al hecho de referencia en forma comparativa, vendría a explicar por ejemplo , la diferencia sustancial de actitud a la hora de afrontar un mismo hecho que pueden tener dos sociedades tan distintas como puedan ser la alemana y la española . La primera, la sociedad alemana , educada históricamente bajo aquella libertad de conciencia que deriva de la razón y del esfuerzo del libre pensar . La segunda, la sociedad española, educada históricamente bajo el dogma y la priorización del desarrollo instintivo en detrimento de la contención de la razón . Estas dos visiones contrapuestas , suponen dos concepciones sociales muy diferentes .Uno, mas personalista, puramente individualista e instintivo , por tanto, incapaz de tomas decisiones de manera consensuada . El otro, mas agrupado, cerrando filas entorno a los problemas, mediante la conexión que concede la razón, preparado por tanto siempre para la gestión consensuada
Estas son en sumo dos concepciones sociales muy diferentes .Una mas dada a la confrontación constante, enfrascada perpetuamente en el vacuo cotilleo opinatorio de salón, perpetuada por tanto en el desacuerdo . La otra, unida cuando se requiere a través del orden que implica de por si la razón .
Hay una anécdota magnifica al respecto que explica esa confrontación de caracteres ya histórica entre dos sociedades tan distintas como son la alemana y la española .Su autor es Cervantes .Y viene recogida en el capitulo 54 de la segunda parte de su gran obra el QUIJOTE .
Cuenta Cervantes en este, que yendo Quijote y Sancho por un camino, se encuentran de repente con un grupo de personas que van de peregrinos . En esto, que de entre aquellos reconoce Sancho a uno de su pueblo, un tal Ricote .Se abrazan, se reconocen, y Ricote empieza a contarle su vida a Sancho del siguiente modo :" Pase a Italia, llegue a Alemania, y allí me pareció que se podía vivir con mas libertad, porque sus habitadores no miran en muchas delicadezas, cada cual vive como quiere, porque en la mayor parte de ella se vive con " libertad de conciencia " .
¡ Libertad de conciencia ! Que magnifica descripción social realiza Cervantes de ambos pueblos ¿ Donde pudo encontrar Cervantes este termino ? No lo sabemos, es toda una incógnita ....
Lo que si sabemos por contra, es como la razón , cuando no se aplica se convierte en sinrazón, y como el entendiendo lleva siempre a buen puerto, y como acostumbrase al desencuentro, como históricamente acostumbra la sociedad española desde hace siglos, es acostumbrase a muy pobre y poca cosa ...
MaKhno .Mayo / 2020