Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

Las Malvinas, un caso de negligencia política

02/04/2015 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

C Uando se llora sobre la leche derramada.

Recuerdo un hecho significativo ocurrido en España, cuando se derrumbaba la presencia morisca en la península ibérica: "Llora como una mujer lo que no supiste defender (Granada), como un hombre". Con estas palabras, Aixa, madre del último rey nazarí, BOABDIL, EL CHICO , quiso profundizar en la herida de su hijo, que había decidido aceptar un señorío en la sierra en el que poder reconstruir su vida. La última esperanza del rey Chico, al que una profecía había anunciado que todo a su alrededor sería llanto, pérdida y muerte y que nadie sobreviviría a su destino; era su esposa, la hermosa Moraima, que nunca había gozado de la simpatía de Aixa." ***** Y algo parecido habría que decir del Gobierno argentino que se dejó birlar Las Malvinas, por los ingleses en dos oportunidades y en la última ocasión fue definitivamente.

Los ingleses habían tenido una primera ocupación de Las Malvinas en 1774. Desencantados dejaron el territorio, sin que los distintos Gobiernos argentinos surgidos después de 1810, no hicieran demasiados esfuerzos para reforzar el que se suponía era suelo patrio.

Los ingleses volvieron en 18(33) (treinta y tres años es el tiempo transcurrido desde la fallida aventura de la Dictadura militar), aprovechándose que su gobernador LUIS VERNET nacido en Hamburgo , había sido dejado librado a la buena de Dios por el Gobierno de Buenos Aires.

VERNET. El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad y fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino , se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. La designación de Vernet la realizó el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, con el asesoramiento del jurista Salvador María del Carril. Después trasladó a la isla a su esposa María Sáez , con la que tuvo una hija en 1830: MALVINA Vernet y Sáez , la primera persona de la que se tenga registro en nacer allí. 29 de mayo de 1830, celebrando el primer matrimonio civil de la Argentina, ya que las islas no contaban con autoridades eclesiásticas MALVINA no fue la única descendiente de argentinos nacida antes de 1833, ya que hubo otros niños nacidos bajo bandera argentina . Uno de ellos fue el hijo de Gregorio Sánchez y Victoria Enríquez, a quienes Vernet casó el. Vernet también radicó en el lugar a 50 colonos con sus familias a los que sumó al capitán británico MATTHEW BRISBANE .

Más sobre

Vernet se quedó sin recursos para seguir gobernando, por la desidia porteña. Obligado por las circunstancias dejó su lugar al marino José María Pinedo, quien no intentó detener a los ingleses. Y también se fue del lugar sin combatir. Vernet nunca fue repuesto en su cargo ni volvió a las islas, a pesar de varias peticiones a las autoridades británicas reclamando el derecho de volver y la recuperación de las tierras que le habían pertenecido.

Al tener noticias de la llegada al puerto de Buenos Aires de la nave la Sarandí al mando de Pinedo, el valeroso almirante GUILLERMO BROWN se presentó inmediatamente ante el GOBIERNO para ofrecer sus servicios y expresó su repudio por la débil respuesta militar de los marinos argentinos ante el ataque británico. Nadie lo tomó en cuenta.

Eso sí, se instanció un sumario para investigar lo acontecido durante una sublevación que ocurrió en Malvinas y que le costara la vida al mayor de artillería Juan Esteban Mestivier. Los cabecillas fueron fusilados. Debido a su juventud e inexperiencia, uno de los implicados en el hecho, José Gomila, que había obligado a la viuda a convivir con él, obtuvo (de los ascendientes de Zaffaroni) una pena leve: fue asignado "dos años con media paga en un fuerte bonaerense a su elección."

Por su parte BRISBANE, el inglés con ciudadanía argentina, intentó retomar las operaciones dos meses después de la ocupación británica pero fue asesinado por gauchos comandados por ANTONIO RIVERO quien habría de caer en el combate la Vuelta de Obligado. ----- Cómo le pasó al moro, no hay que llorar por lo que no se supo defender en su momento. Sólo hay que esperar que el Reino Unido, decida dejar este punto estratégico, por ser la confluencia de los dos Océanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (292 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
290
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.