Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Mantega: países emergentes en mejores condiciones de resistir fuga de capitales

11/10/2014 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los efectos de la normalización monetaria en Estados Unidos no se han disipado por completo pero los países emergentes están en mejores condiciones de enfrentar una fuga de capitales, afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en un comunicado al FMI.

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos "inevitablemente conducirá a tasas de interés más altas, que resultarán en movimientos de capital de corto plazo, con potenciales efectos adversos", dijo Mantega, citado en el documento.

En el texto, dirigido al Comité Financiero del FMI, el ministro brasileño dijo, no obstante, que las economías emergentes están "en una posición relativamente más fuerte" para soportar "los temblores de una posible reversión del flujo de capitales".

Esto es así porque se han montado políticas de contención, las reservas internacionales se han elevado y "los fundamentos macroeconómicos, incluidos los de tipo fiscal, son generalmente muy fuertes", apuntó Mantega en su documento, presentado durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Como ejemplo mencionó que el volumen de reservas de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) asciende a 5, 2 billones de dólares (4 billones de ellos en poder de China).

Mantega no ahorró críticas al FMI, y señaló que la entidad "probablemente" contribuyó al sentimiento de "desilusión" con la economía global al exagerar reiteradamente las perspectivas de desempeño de las economías avanzadas.

De acuerdo con el ministro brasileño, el Fondo "probablemente contribuyó a ese sentimiento con lo que parece una profunda propensión a exagerar las perspectivas para las economías avanzadas, proyecciones que repetidamente son contradichas por la realidad".

El FMI redujo levemente esta semana su previsión de crecimiento global para este año a 3, 3%.

En el documento, divulgado este viernes por el FMI, Mantega añadió que "afirmaciones contradictorias (...) sobre las economías de los mercados emergentes en un corto período añaden incertidumbres" en momentos en que "el mundo trata de salir de la más seria crisis de la historia reciente".

Por esa razón, apuntó el ministro brasileño, "pedimos al FMI ser más realista en sus evaluaciones".

Mantega apuntó que la zona euro "está coqueteando tanto con el estancamiento como con la deflación" porque las medidas adoptadas no lograron promover el crecimiento ni reducir el desempleo, en especial entre los más jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2081
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.