Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

Manwë y Thorondor: eventos mutuos en el Cinturón de Kuiper

12/04/2017 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque parezca que vamos a realizar un viaje a la Tierra Media, en realidad nos acercaremos al Cinturón de Kuiper para analizar cómo se está estudiando el objeto transneptuniano binario formado por Manwë y Thorondor.

385446 Manwë es un objeto que cuenta con un diámetro estimado de 58 - 92 Km. Fue descubierto el 25 de agosto de 2003 y recibe el nombre de un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Su esposa es Varda, la señora de las estrellas (nombre también dado a otro TNO del que hablaremos otro día).

Manwe es un cuerpo binario. Lo acompaña Thorondor, que cuenta con un diámetro de unos 33 - 53 Km de diámetro. Thorondor es el Señor de las Águilas de la Tierra Media. Sus descendientes Gwaihir, Señor de los Vientos, y Landroval intervienen en El Señor de los Anillos.

Este cuerpo binario posee una resonancia 4:7 con Neptuno.

La órbita del satélite tiene los siguientes parámetros:

Semi-eje mayor: 6674 ± 41 km;

Período: 110, 176 ± 0, 018 días;

Excentricidad: 0, 5632 ± 0, 0070;

Inclinación: 25, 58 ± 0, 23º.

La masa total del sistema es de aproximadamente 1, 94 x 1018 kg.

Manwë tiene una variabilidad fotométrica significativa e irregular, demostrando que sus componentes no están bloqueados de forma tidal. Las superficies de Manwë y Thorondor parecen ser muy rojas.

La composición de Manwë es desconocida, pero probablemente esté formado principalmente por hielo, porque su densidad, medida con gran incertidumbre, es menor que la del agua. Esto implica que es un objeto compuesto principalmente por hielo con una fracción muy baja de roca baja y una alta porosidad.

Eventos mutuos.

Manwë y Thorondor están atravesando un período de ocultaciones y tránsitos mutuos desde 2014, fenómenos que se extenderán hasta el año 2018. En estos eventos un objeto cruza delante del otro vistos desde la Tierra. Plutón y Caronte pasaron por una serie similar de acontecimientos mutuos entre los años 1985-1990. Las observaciones de estos eventos permitirán una mejor estimación de los radios de los dos objetos y sus densidades, así como la posibilidad de determinar sus formas y cartografiar el color de las superficies y las características del albedo.

Los próximos eventos ocurrirán en las siguientes fechas:

Fuente

En el siguiente enlace podéis consultar el resto de eventos.

Más información sobre este sistema en el siguiente enlace.


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1895 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
1534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.