Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marcha multitudinaria en Moscú en homenaje al opositor Nemtsov

02/03/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de miles de personas, 70.000, según los organizadores, participaron el domingo en Moscú en una manifestación en homenaje al líder opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado el viernes en la capital rusa.

"Estimamos que han venido más de 70.000 personas", declaró a la AFP Alezander Riklin, uno de los organizadores de la marcha, que contaba con la autorización del gobierno ruso. Por su parte, la policía calculó unos 21.000 asistentes.

La participación ha sobrepasado con creces las convocatorias de la oposición en los últimos tiempos y ha recordado a las grandes manifestaciones organizadas en 2011 y 2012 contra Vladimir Putin.

image

Pese a que no se produjo ningún incidente durante la marcha, un diputado ucraniano que se había desplazado a Moscú para asistir al acto, Alexei Goncharenko, fue detenido por la policía antes del inicio de la manifestación. "Está acusado de rebelión contra las fuerzas del orden público", indicó su abogado Mark Feiguin, citado por la agencia RIA Novosti. Nikolai Polozov, otro abogado del diputado, dijo que su cliente abandonó la comisaría.

- "Luchó por una Rusia libre" -

"Murió por el futuro de Rusia" o "Luchó por una Rusia libre" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los participantes.

"Es un asesinato político para dar ejemplo, para aterrorizar a la gente. Ahora el terror político se va a intensificar", declaró un manifestante, Alexander Akulin.

image

Nemtsov, asesinado a tiros el viernes por la noche en un puente muy cerca del Kremlin, debía encabezar el mismo domingo una manifestación contra la "agresión de Vladimir Putin" a Ucrania y en favor del cese del conflicto en este país.

El puente donde el opositor, de 55 años, fue asesinado estaba cubierto de flores, velas, fotos y mensajes tanto de personalidades conocidas como de desconocidos.

En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, más de 6.000 personas salieron a las calles para protestar contra el asesinato del político, muy crítico con Vladimir Putin.

Miles de personas se concentraron para homenajearlo también en Ekaterinburgo, en los Urales, y en Tomsk, en Siberia; en el extranjero, había organizadas concentraciones en París, Kiev, Budapest, Varsovia y Vilna.

- "Crimen político" -

image

Pocas horas antes de asesinato, Nemtsov había pedido a la población en las ondas de la radio Eco de Moscú que saliera a manifestarse el domingo contra lo que denominó "agresión de Vladimir Putin" en Ucrania.

Su asesinato ha sido un golpe terrible para el pueblo ruso y la comunidad internacional, que no ha escondido su indignación. El sábado, la oposición rusa denunció un crimen "político".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el domingo que Estados Unidos espera que las autoridades rusas lleven a cabo "una investigación creíble y transparente que permita saber quién está detrás (del asesinato) y quién lo perpetró".

Para el diario chino Global Times, próximo al gobernante Partido Comunista, el asesinato de Nemtsov empaña la imagen de las autoridades rusas, a las que China se siente muy cercana. "Este incidente ha supuesto un duro golpe para la unidad nacional rusa e incrementa la presión al gobierno ruso que tiene que hacer frente a asuntos espinosos", dice en un editorial.

El presidente ruso se ha comprometido a "hacer todo cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen".

El Comité de Investigación, que lleva adelante las pesquisas, apuntó a que el asesinato de Nemtsov podría estar ligado "a la situación dentro de Ucrania" o también a la matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, ya que, según dijo, el político recibió amenazas tras condenar lo ocurrido.

Para Putin, el objetivo del crimen es desacreditar a las autoridades rusas. Según él, "lleva las marcas de un asesinato por encargo y tiene todos los rasgos de una provocación".

La policía de Moscú ha anunciado una recompensa de tres millones de rublos (45.000 euros) por toda información que lleve al autor o los autores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1975
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.