Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamarina escriba una noticia?

Mario Vargas Llosa retenido en Venezuela

27/05/2009 23:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido por más de una hora en el aeropuerto internacional de Caracas

Tras salir de esas instalaciones interiores del aeropuerto, el escritor relató a la prensa que un funcionario de aduanas "me advirtió... que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

Dijo que le respondió que "estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre".

Luego de la retención y posterior entrega del pasaporte, Vargas Llosa fue trasladado al área de aduanas del aeropuerto donde debió aguardar por más de una hora para una exhaustiva inspección de su equipaje, según se pudo observar desde uno de los pasillos del terminal aéreo.

"Me revisaron todo el equipaje y han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo, ni subversivo, salvo algunos libros de poesía", indicó Vargas Llosa.

"Uno de los funcionarios que revisó mi equipaje raramente es un amante de la poesía porque se puso a leer los poemas que aparecieron en mi maletín", acotó.

Al referirse al incidente del aeropuerto, el novelista dijo a la prensa que "los sistemas antidemocráticos proceden de esa manera. La verdad tienen miedo a las ideas, piensan que las ideas son como las bombas, piensan que las ideas pueden provocar explosiones sociales. Nosotros no queremos eso".

"Nosotros creemos que las ideas ayudan a cambiar las conciencias, los valores de las personas, y eso se traduce en conductas democráticas", añadió.

En relación a la exhortación que le hizo un funcionario venezolano en cuanto a que no debía hacer declaraciones políticas, Vargas Llosa señaló que "soy una persona libre, yo expreso las convicciones que tengo y las ideas que defiendo donde esté".

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por la entidad privada Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE). Otros intelectuales latinoamericanos están invitados al evento.

El episodio fue parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido casi tres horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.

El ministro para la Cultura, Héctor Soto, en alusión a críticas que el novelista ha formulado contra el gobierno de presidente Hugo Chávez, afirmó que "no tiene suficiente inteligencia para no agredir los iconos del pueblo", según reseñó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Ese señor perdió su condición de intelectual y no hay que perder tiempo con él", agregó.

Soto recordó al fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, y dijo que él llamó a Vargas Llosa "buitre, cínico, robot alegre y oportunista porque apoyaba a la revolución sandinista y la revolución cubana".

Fuente Www.yahoo.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Santamarina (24 noticias)
Visitas:
235
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.