Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blackswan escriba una noticia?

Mariotto anunció que el Gobierno denegó la fusión de Cablevisión y Multicanal

04/09/2009 04:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cablevisión sostuvo que la resolución "carece de toda lógica y sustento legal"; las empresas pertenecen al Grupo Clarín; había sido aprobada por Kirchner tres días antes de dejar la presidencia

El Gobierno dio otro paso clave en su pelea con el Grupo Clarín: el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, firmó hoy la denegación a la solicitud de Cablevisión para operar en conjunto con Multicanal.

Mariotto lo anunció mientras respondía a los diputados que integran un plenario de las comisiones de Comunicación, Libertad de Expresión y Presupuesto, que hoy comenzó a analizar el proyecto de ley de comunicación audiovisual, según consignó Télam.

"Antes de venir, firmé la resolución denegando el permiso que pidió Cablevisión para operar en conjunto con Multicanal. Hay más licencias de las que permite la ley. Las empresas ahora tienen un plazo para adecuarse a la resolución", anunció Mariotto, al hablar ante las comisiones que analizan en el Congreso la nueva Ley de Radiodifusión del Gobierno.

"La suspensión de la venta de pliegos más el monopolio de los contenidos del fútbol generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable. De esta manera no podían surgir nuevos cableoperadores y aquel que tenía un contenido vital, popular o trascendente como el fútbol, lo distribuía por las empresas de su propio holding", explicó Mariotto.

"Con esta metodología se fundieron miles y miles de cables, porque no podían adquirir esos contenidos y los abonos iban entonces al cable de la competencia, que era de la misma empresa que tenía el propio contenido del fútbol", puntualizó el titular del Comfer.

Así, la administración Cristina Kirchner dio marcha atrás con la fusión de las empresas de TV por Cable CableVisión-Multicanal. La fusión de las empresas se dio en 2007, una semana antes de que Néstor Kirchner dejara el Poder Ejecutivo en manos de su esposa, Cristina Kirchner. En ese momento y con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el gobierno nacional aprobó la adquisición de Multicanal por parte de CableVisión, dando lugar al mayor operador de cable de la Argentina y a uno de los principales de la región.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que ya había emitido un dictamen favorable a esta operación, había solicitado que la nueva empresa suscriba un compromiso que establezca pautas de inversión y otras obligaciones.

La decisión se conoció en la misma semana que comenzara en el Congreso el debate por la ley de radiodifusión que envió al Parlamento la Presidenta y después de haber logrado arrebatarle el contrato por las transmisiones del fútbol.

La respuesta de Cablevisión. La empresa Cablevisión calificó hoy como una "manifiesta y dolosa arbitrariedad del Comfer" el anuncio formulado por Mariotto.

"Llama poderosamente la atención que Mariotto se haya referido a supuestas decisiones administrativas sin haber dado traslado y ni siquiera notificado previamente a Cablevisión. La resolución aludida carece de toda lógica y sustento legal, ya que Cablevisión cumple estrictamente la ley, tanto en lo que se refiere a multiplicidad de licencias como a todos los demás aspectos (societarios, de contenidos, etc.)", afirmó la empresa en un comunicado.

Fallo de las Justicia. Hace una semana, la Corte Suprema había dejado firme el acuerdo preventivo extrajudicial (APE) que permitió a Cablevisión SA reestructurar su deuda anterior a 2002 por más de 1000 millones de dólares. Así, puso fin a la maniobra de un acreedor minoritario, de 30.000 dólares, de desbaratar el consenso al que había llegado el 99, 9 por ciento de los acreedores.

La decisión fue dictada por el máximo tribunal en el acuerdo de ayer y lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti (presidente del máximo tribunal), Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

El APE es un acuerdo privado de reestructuración de deuda entre un deudor y una mayoría calificada de sus acreedores, que nunca puede representar menos de dos tercios de la deuda quirografaria total. En lugar de presentarse a concurso, el APE es un mecanismo que brinda una alternativa más económica y flexible para reestructurar pasivos.

Precisamente, la deuda de Cablevisión SA -anterior a ser comprada por el grupo Clarín- superó ese requisito en forma holgada y logró la mayor adhesión en la historia reciente de la Argentina: la aprobaron los acreedores que eran titulares del 99, 9% del total de la deuda reestructurada.

El APE solamente había sido cuestionado por acreedores con tenencias insignificante. Por eso, la oposición de ese acreedor había sido rechazada por el juez de primera instancia y, más tarde, también por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, que homologó dicho acuerdo.

Sin embargo, la impugnación de la minoría obtuvo el respaldo de la fiscalía de ese tribunal, que planteó el asunto ante la Corte Suprema. Ayer, la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario.

La aprobación del APE también es un respaldo al proceso de fusión celebrado entre Cablevisión y Multicanal, aunque este negocio ya no estaba en riesgo, porque fue aprobado por Defensa de la Competencia en 2007 y, desde el año pasado, el grupo Clarín está ejecutando la fusión jurídica ante la Bolsa de Comercio y otros organismos.

El fallo confirma las decisiones de las anteriores instancias, confiere eficacia de cosa juzgada a la homologación del APE de Cablevisión SA y también importa reconocerles legitimación a los actuales directores y accionistas de la empresa.


Sobre esta noticia

Autor:
Blackswan (80 noticias)
Visitas:
930
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.