Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Marlaska rechaza dimitir pese a la nota interna que desmiente su versión

0
- +
02/06/2020 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no dimite y no piensa hacerlo en el futuro próximo. Así lo ha asegurado él mismo hoy en el Senado, en el que ha defendido el cese del coronel de la Guardia Civil, César Pérez de los Cobos, y ha rechazado que haya injerido en el trabajo de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8-M, después de que se haya filtrado una nota de Interior en la que la directora de la Guardia Civil reconoce que cesó a De los Cobos por no informar del polémico informe que le hizo llegar a esa jueza hace días.

"Ese informe llegó a la autoridad judicial, pero se filtró nada más ser entregado al juzgado y eso nos preocupa", ha explicado tras un tenso rifirrafe con Fernando Martínez Maíllo, el senador del PP que ha preguntado por la polémica en la sesión de control al Gobierno. Marlaska ha insistido, además, en que la directora del cuerpo, María Gámez, se interesó por dicho informe una vez que lo vio publicado, pues no había sido informada con antelación. Además, ha repetido de nuevo que el cese de Pérez de los Cobos y las dimisiones de otros cargos se han debido desde el principio a la conformación de nuevos equipos.

Todo ello va en línea con lo trasladado por su departamento a lo largo del día de hoy, en el que ha defendido a capa y espada que el despido se ha debido en todo momento a que no hubo comunicación por parte de De los Cobos. Según Interior, el último escrito del coronel se realizó a finales de marzo o principios de abril, cuando informó de que la jueza que investiga a Franco había decidido que sus indagaciones se llevasen a cabo una vez finalizase el estado de alarma.

No obstante, el 22 de mayo se filtró el polémico informe, que iba firmado por el propio coronel y que apuntaba al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo que precipitó el cese. "Una filtración es un delito de descubrimiento de secretos", ha añadido Marlaska en su intervención. Una vez ha finalizado, pesos pesados del Ejecutivo como son los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y el ministro José Luis Ábalos han querido mostrarle su apoyo en forma de aplauso que ha durado minutos. Antes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ya le había dado su respaldo, al igual que desde el Palacio de la Moncloa.

Menos complaciente ha sido la oposición. Totalmente encendido, Maíllo le ha echado en cara a Marlaska haber mentido a "toda la sociedad" y ha señalado que en el documento en el que la directora de la Guardia Civil comunica el cese a Pérez de los Cobos se justifica la decisión por no informar "del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

"Es bochornoso que siga al frente de Interior, se ha pasado de la raya", ha continuado el senador popular, que ha seguido la estela de su formación, pues Pablo Casado ya había pedido el cese del ministro en Twitter, al igual que dirigentes de formaciones como Ciudadanos o Vox.

El portavoz naranja, Edmundo Bal, ha asegurado que el informe, desvelado por El Confidencial, "prueba que Marlaska ha mentido ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal", algo que "es inadmisible". Bal ha añadido en su tuit que "el ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto" y se suma a la etiqueta "#MarlaskaDimisión". Desde Vox, Santiago Abascal se ha limitado a llamar "delincuente" a Marlaska.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32383 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.