Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Máxima igualdad en los primeros sondeos electorales entre el PSC y ERC por ser la fuerza más votada

0
- +
14/02/2021 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primeras pistas sobre cómo puede quedar el Parlament de Cataluña tras las elecciones de este 14 de febrero. Tras el cierre de los colegios electorales, los primeros sondeos, de RTVE (GAD3) y TV3 (Gesop), dibujan un panorama muy ajustado, con el PSC y ERC en cabeza, y Junts como tercera fuerza, a mucha distancia del resto. De hecho, en ese grupo también se daría un resultado muy ajustado.

Los sondeos plantean pocas sorpresas, con ERC y el PSC muy igualados tanto en votos como en escaños. Illa podría alcanzar los 36 asientos en el Parlament y los republicanos, como mucho, se situarían en los 38. JxCat sería tercera fuerza con hasta 33 asientos. Ya más lejos quedarían el resto de fuerzas. De hecho, Cs, En Comú, Vox y la CUP compartirían resultado, con siete escaños cada uno, con Albiach, eso sí, ganando en votos. El PP, por su parte, se quedaría con cinco en la horquilla más alta. Por otro lado, el PDeCAT entraría en la Cámara autonómica con hasta dos diputados.

Con estos resultados, los partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta en el Parlament tanto en la horquilla más baja (73 diputados) como en la más alta (80), y también sumarían las izquierdas con 76-81 diputados entre PSC, ERC y los comuns, aunque socialistas y republicanos ya han rechazado esta opción.

Por su parte, la encuesta de El Periódico introduce cambios, con triple empate (33 escaños como máximo) entre el PSC, ERC y el JxCat, con Vox como cuarta fuerza con hasta 11 asientos, y EcP con 9, por deltante de la CUP y del PP y Cs.

Todos los centros de votación han cerrado a la misma hora, pese a que algunos habían arrancado la jornada con retraso, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) haya decidido no alargar el horario para emitir el voto, y se prevé que el recuento puede prolongarse más que en anteriores elecciones por el contexto de pandemia.

La jornada ha transcurrido con protocolos de seguridad ante el Covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivos de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25453 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
28
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.