Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shirley Stevens escriba una noticia?

25 de Mayo día de la liberación Africana Homenaje al Dr. Isidoro Moreno

07/05/2022 01:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este 25 de Mayo día Nacional de África se homenajeará en Madrid al Dr. Isidoro Moreno catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla

Isidoro Moreno es catedrático en Antropologia Social y Cultural en Sevilla. fundador de la disciplina en la Universidad de Sevilla. 

Comenzó su carrera como docente en el año 1968, año en que Guinea Ecuatorial consiguió la ''independencia'' con el regimen de Macías en aquel entonces. 

En el año 1970 empezó a investigar sobre la cultura andaluza, el proceso de investigación permitió que el Dr. Isidoro Moreno presentará un trabajo reflejando así su propio y único criterio sobre la Cultura Andaluza: ''Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucia. Desde entonces ha dedicado toda su vida a estudiar la identidad del pueblo andaluz, estudios centrados básicamente en la reparación del pueblo andaluz. 

Dr. Isidoro Moreno militó en la lucha contra la dictadura franquista, lo que le llevo a muchas criticas. Fue Secretario General del Partido del Trabajo de Andalucia. También, fue un gran impulsor del movimiento para conseguir la autonomía andaluza. 

En el año 1990 fundó junto con su amigo Diamantino García, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia, en la cual todavía sigue activo en la lucha por la inmigración o las minorías marginadas o discriminadas. Dr.  Isidoro Moreno también ha trabajado en la lucha para conseguir los derechos del pueblo Saharahui. 

Cabe mencionar también el gran trabajo que  el Dr. Isidoro Moreno hace sobre el rescate de la verdadera cultura y/o celebración de la Semana Santa. La religión Católica llegó a los países indígenas como vulgarmente se suele decir, gracias a los colonos quienes invadieron nuestras tierras. Con la llegada de la Edad Moderna, la celebración de la Semana Santa y la historia de la Iglesia Católica, se ha ido manipulando a través de dogmas anti Católicos. 

Quiero expresar este articulo con mis propias palabras ya que, no he tenido tiempo suficiente para estudiarme toda la información que el Dr. Isidoro Moreno nos aporta en la red y a través de libros. 

La supremacía blanca ha echo mucho daño a la negritud, a la población más marginada. Sobretodo ha afectado mucho más a las generaciones de nuestros padres y/o madres quienes, vivieron de cerca y en carne propia el tiempo de la colonia. Somos pocos los negros que hemos entendido la verdadera identidad de la iglesia y de la vida cristiana, alejados de la manipulación y del engaño. Si todavía en nuestra generación los jóvenes siguen prácticando lo que aprendieron de sus padres, no lo consideraría una excusa. Muchos saben y son conscientes que todo lo que se explica no es real, te lo dicen en privado pero tienen miedo de sacarlo a la luz. 

También los hay quienes realmente están perdidos y no saben porqué razón están en esta tierra. Como bien decía Marcus Garvey: el negro en una sociedad de blancos y además capitalista, debe tratar de vivir su vida independientemente de como viven sus principales enemigos. Sólo de esta manera, conseguiremos que haya ''paz'' en el mundo. O por lo menos, viviremos mejor. 

Como bien explica el Dr. Isidoro Moreno, la imagen del Cristo crucificado, ha confundido muchas mentes débiles. Por ejemplo, algo que en mi familia ha sucedido mucho es el ir a adorar imagenes, flores, etc, para conseguir: un trabajo, salud, buena suerte, etc. El resultado ha sido lo opuesto realmente. Hemos ido de peor en peor y tristemente, los planes que mi madre tenía trazado de cara a su vida migratoria en España, no se han dado debido a la gran manipulación de la historia Cristiana  convertida más bien en actos religiosos como bien apunta el Dr. Isidoro Moreno.  

Soy una persona muy reflexiva y el otro día no recuerdo donde fue pero tuve una revelación. Me acordé de las canciones de mi comunión. Sobre todo una que siempre el Sacerdote nos hacía cantar: No te importe la raza ni el color de la piel... ahora me pregunto: ¿era ironía? Realmente ellos tienen un gran problema con nuestra raza cometiendo genocidio con nosotros. 

El pasado 25 de marzo del 2022 se estrenó en nuestros cines, la película Los Negros dirigida y escrita por Antonio Palacios en la que el Dr. Isidoro Moreno a través de un libro analiza la peculiaridad de esta Hermandad dentro del contexto social de cada época: Fundación Por Gonzalo de Mena en el siglo XVI, la denominación de los Negritos durante el siglo XVlll y por último, la conjunción de tradición y modernidad de la cofradía en el siglo XXl.

No me quiero llevar el honor en este artículo esxplicando mi historia ya que, el homenajeado es el Dr. Isidoro Moreno. 

Te invito a que asistas al acto que tendrá lugar en:

Consejo de la juventud C/Montera 24-7 (Madrid) El día 25 de Mayo fecha Nacional de África a las 18:30h

Intervendrán: 

Abuy Nfubea: Periodista, escritor, analista y director de Uhuru Afrika TV 

Moan Bioko: Portavoz Foja Madrid 

Esther Ogasayefo: Circulo de Intelectuales Negros de España 

Kwame Ondo: Coordinador de Panafricanos en Madrid y actor de la película los Negros 

Marcelino Bondjale: Presidente del Parlamento Negro de España 

Mbolo Etofili: Alto comisionado del Decenio Presidente Fundación FVGEV

Baldw Lumumba: Uhuru Afrika Tv 

Jimmy Roca: Sexta Región

 

 

Antonio Palacios (Director Película los Negros) Premio Emilio Castelar 2022

 


Sobre esta noticia

Autor:
Shirley Stevens (16 noticias)
Visitas:
5254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.