Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Por qué la mayor parte de los nuevos contagios 'cazados' por Sanidad son asintomáticos?

0
- +
20/07/2020 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando ha transcurrido justo un mes desde el fin del estado de alarma y la llegada de la 'nueva normalidad', España se enfrenta a un complicado escenario: los brotes de COVID-19 proliferan por todo el territorio nacional y el número de nuevos contagios diarios no deja de crecer. En las últimas 24 horas, un total de 685 personas han resultado positivas al coronavirus, la cifra más alta desde mayo. Sin embargo, Sanidad recalca sistemáticamente un dato: la mayoría de estos infectados, entre el 50 y el 60%, son asintomáticos.

¿A qué obedece este dato? ¿Por qué no desarrollan síntomas? Para explicarlo, el Ministerio lleva días aludiendo a la búsqueda exhaustiva de positivos entre los contactos de los nuevos casos detectados, y la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, lo ha vuelto a explicar este lunes en una rueda de prensa sobre los datos epidemiológicos de la pandemia de COVID-19.

"Estos casos se detectan en la búsqueda de contactos, que se está haciendo de forma muy exhaustiva", ha recalcado Sierra durante su comparecencia en sustitución del director del CCAES, Fernando Simón, que actualmente disfruta de unos días de descanso. Se trata, pues, de una localización activa de los contagiados por parte del Ministerio, mucho mayor que en momentos anteriores de la pandemia, cuando el grueso de los positivos eran pacientes que acudían a los centros sanitarios al desarrollar sintomatología.

En este sentido, la jefa de área del CCAES ha detallado que se están realizando "muchos cribados entre los contactos de los positivos" y es ahí donde se están detectando una gran cantidad de asintomáticos.

Con esta aclaración, la médica preventivista y epidemióloga ha querido explicar algunos de los datos que diariamente figuran en el informe de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en España y las diferencias entre ellos: la incidencia acumulada por fecha de diagnóstico y por fecha de inicio de síntomas. Estos dos datos presentan divergencias notables, que han aumentado en los últimos días.

"Estas diferencias tan importantes que siempre estaréis observando en los informes que publicamos son porque tenemos cada vez más casos asintomáticos", ha recalcado. "Estamos viendo que por fecha de diagnóstico los casos están aumentando, esto se está reflejando en las incidencias acumuladas por fecha de diagnóstico en 14 días", ha añadido.

Y ha agregado: "Así, en las ultimas tres semanas, el número de casos diagnosticados se ha visto triplicado. Hemos pasado de una media de 370 diagnosticados en la semana del 29 de junio, a unos 650 en la del 6 de julio, a una media de 1.200 en la semana pasada".

Ante la situación que atraviesa el país y el aumento de los rebrotes, entre los días 10 y 16 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar pruebas PCR en un 6%. Así, la tasa de este tipo de pruebas realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 86, 49 por cada 1.000 habitantes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Con este incremento, España ha superado los 4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 16 de julio, han llevado a cabo un total de 4.073.664 pruebas diagnósticas PCR.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42816 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
57
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.