Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La mayoría de los españoles prefiere un gobierno en coalición de PSOE con Unidas Podemos a uno con Ciudadanos

29/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Casi la mitad de los españoles prefiere un gobierno de España de coalición a un gobierno en solitario del PSOE y, para más señas, la mayoría priorizan una alianza de PSOE con Unidas Podemos sin independentistas antes que con Ciudadanos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este jueves ha publicado los resultados del barómetro de mayo, que muestra las preferencias de los ciudadanos sobre posibles pactos de gobierno.

A la pregunta de qué coalición de gobierno prefieren, un 34, 1% de los españoles escoge la fórmula de PSOE con Unidas Podemos y apoyo de partidos nacionalistas no independientes con las abstenciones necesarias. Le sigue en apoyos, a diez puntos porcentuales de distancia, la coalición entre PSOE y Ciudadanos (24, 5%) . La tercera opción más valorada es un gobierno de PSOE, con Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas (16, 1%).

Solamente el 7, 9% prefiere un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales.

El barómetro se publica a cuatro días de los últimos comicios autonómicos y municipales, pero el trabajo de campo se realizó con anterioridad a esa cita electoral.

Según el CIS, a la vista de los resultados de las elecciones generales, hay más personas favorables a una coalición de varios partidos (45, 2%), que los que apuestan por dejar gobernar a la formación política más votada pero sin mayoría absoluta (38, 2%).

El pasado 26 de abril, el PSOE ganó las elecciones generales y se quedó a 53 escaños de la mayoría absoluta (174). La aritmética permitía a Pedro Sánchez armar varias mayorías de investidura o gobierno. A su derecha con Albert Rivera, que es la que más diputados le daría (180), y a izquerdas con Unidas Podemos, que le daría 165 escaños y necesitaría de más apoyos o abstenciones.

Sánchez se ha topado, sin embargo, desde el minuto uno con el veto de Ciudadanos a un pacto de investidura o gobierno, que mantiene a día de hoy. Por su parte Unidas Podemos viene reclamando un pacto progresista para un gobierno en coalición. Aunque sus resultados electorales en las municipales y autonómicas, donde se ha desplomado, rebajaron las expectativas de una negociación a su gusto.

Por su parte, el partido socialista defiende su interés en conformar un gobierno socialista y con independientes progresistas de reconocido prestigio.

El fraccionamiento del voto ha complicado también los escenarios de pactos postelectorales en ayuntamientos y comunidades, donde las alternativas de derechas exigen la entrada de Vox, o que Ciudadanos levante el veto a los socialistas de Pedro Sánchez.

El barómetro dedicado con detalle a las consecuencias políticas de los resultados electorales, el llamado "postelectoral", se dará a conocer más adelante, han apuntado fuentes del CIS.

Es3247mar a de 20minutos

(


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44001 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
705
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.