Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Con mayoría de la izquierda gobernante, Congreso uruguayo abre legislatura 2015-2020

15/02/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EL Congreso uruguayo abrió este domingo la legislatura 2015-2020 con mayoría de la izquierda gobernante - que servirá de apoyo al presidente electo Tabaré Vázquez- y caras nuevas como Macarena Gelman, hija de desaparecidos y símbolo de la lucha por los derechos humanos en el país.

La apertura de la legislatura comenzó con la asunción de 99 diputados y más tarde sesionó la Cámara de Senadores de 30 miembros, a los que se sumará el vicepresidente Raúl Sendic, que el 1 de marzo asumirá junto a Vázquez la conducción del país.

Vázquez y Sendic estuvieron presentes junto al actual vicepresidente y futuro ministro de Economía Danilo Astori.

Macarena -nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman- confesó tomar su banca con la "emoción de saber que hace 30 años se iniciaba el camino de la recuperación democrática".

La diputada, hija de María Claudia García -argentina secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada hacia Montevideo, donde desapareció tras dar a luz- obtuvo una de las 50 bancas del oficialista Frente Amplio (FA) en la Cámara de Diputados.

El viernes, Vázquez presentó una comisión por "verdad y justicia" para avanzar en la búsqueda de desaparecidos que tiene a Macarena como a una de sus integrantes.

Otra de las caras nuevas del Congreso será Gloria Rodríguez, primera diputada negra del país.

- Mujica el más votado -

Con el 47, 8% de los votos obtenidos en la primera vuelta de las elecciones nacionales en octubre de 2014, el FA seguirá con mayoría en ambas cámaras. Su sector más votado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es dirigido por el actual presidente, José Mujica, quien resultó en las elecciones el senador electo con mayor cantidad de sufragios.

Lucía Topolansky, esposa de Mujica, segunda en el MPP y candidata al gobierno de Montevideo en las elecciones departamentales que se realizarán en mayo próximo, presidió el Senado y el popular exguerrillero asumirá su banca luego de entregar la Presidencia.

Mujica -de 79 años- suma una popularidad superior al 60% y fama internacional sin precedentes gracias a su estilo austero, sus discursos contra el consumismo y por promover la regulación del mercado de cannabis.

A la vanguardia regional en políticas de género, Uruguay tiene sin embargo baja participación femenina en política, por lo cual aplicó en las pasadas elecciones, por primera y única vez, una ley de cuotas para dar un mayor lugar a mujeres.

No obstante, sólo asumirán su cargo 15 diputadas. En el Senado la representación femenina será mayor: ocho sobre 33.

Con la mayoría, la izquierda tendrá una vez más las manos libres para llevar adelante más reformas, con la excepción de algunas leyes que necesiten mayorías especiales como una posible reforma constitucional.

Para eso deberá negociar con los otro cuarto partidos con representación parlamentaria, los tradicionales Nacional y Colorado, el Independiente y la izquierda radical, Asamblea Popular, que tiene un diputado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1330
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.