Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mayoría de jueces rechaza que procesados puedan acceder a presidencia de Brasil

03/11/2016 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría de los jueces de la corte suprema brasileña respaldaron este jueves la prohibición de que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la presidencia de la República.

Seis de los 11 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) ya respaldaron esta acción pero la votación fue aplazada sin fecha determinada a petición de uno de los jueces, Jose Antonio Dias Toffoli. Sólo ocho magistrados estaban presentes en la sesión y uno ya se abstuvo de participar, por lo que sólo restan cuatro por manifestar su voto.

La acción fue presentada por el partido Red Sustentabilidad en mayo pasado.

Según establece la Constitución brasileña, la línea sucesoria está constituida en primer lugar por el vicepresidente de la República (cargo hoy vacante), el presidente de la Cámara de Diputados, el del Senado y el presidente del STF en último lugar.

image

La demanda ahora podría afectar directamente al presidente del Senado, Renán Calheiros, denunciado por la fiscalía en 2007 en un caso que se halla bajo secreto de sumario pero por el que no ha sido procesado todavía.

Más sobre

"No tengo ninguna preocupación por eso. Yo no estoy procesado", ha dicho Calheiros.

Si el STF finalmente excluye de la línea sucesoria a quienes estén procesados, eso podría facilitar la presentación de otros recursos para plantear que tampoco puedan presidir estos órganos.

Red Sustentabilidad planteó esta acción con el objetivo de impedir que el entonces presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, accediese a la presidencia incluso temporalmente. En ese momento se llevaban adelante los primeros pasos del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, destituida finalmente en agosto.

La presidenta había sido apartada de su cargo en mayo, cuando fue reemplazada por su entonces vicepresidente Michel Temer, que ahora es quien terminará su mandato hasta fines de 2018.

Actualmente Cunha está detenido bajo cargos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación sobre un esquema de sobornos y desvíos en la petrolera estatal Petrobras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2110
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.