Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos del afamado Hospital Presbiteriano de NY ditan charla en Santo Domingo

06/02/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Cuatro de los más estacados médicos del New York Presbyterian, el hospital del Universidad de Columbia (New York-Presbyterian Hospital-Columbia and Cornell), animaron hoy en un hotel de Santo Domingo una concurrida charla centrada en medicina deportiva, ante decenas de médicos dominicanos y representantes de empresas de seguros, principalmente.

El New York Presbyterian es uno de los hospitales más grandes de Estados Unidos y del mundo, y está estrechamente vinculado al equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos New York Yankees.

Los principales oradores fueron los doctores estadounidenses Christopher Ahmad, Paul G. Lee y William N. Levine. Los tres son especialistas del Hospital Presbiteriano y profesores de la Universidad de Columbia, junto al afamado médico dominicano Rafael Lantigua, autoridad en ambas instituciones.

Además, el Dr. Ahmad es jefe médico de los Yankees y el Dr. Lee es el jefe internista del mismo equipo de béisbol y también del NY City Football. El Dr. Levine, a su vez, es un cirujano ortopédico que actualmente ocupa una de las direcciones del Centro del Hombro, Codo y Medicina Deportiva del Hospital de Columbia.

Entre los fanáticos de los Yankees se contó, "y a mucha honra", dijo, el afamado médico dominicano Lantigua, quien prácticamente actuó como anfitrión de la charla, y no solo de sus colegas doctores sino del pelotero panameño Mariano Rivera, la figura deportiva de la jornada.

Rivera -sigue perfecto en boletas al Salón de la Fama- recomendó efusivamente a los presentes no dudar en escoger al Hospital Presbiteriano si alguna vez deben concurir a un centro médico en Manhathan, tras confesar que visita allí periódiamente al Dr. Ahmad y no solo en el estadio.

"Lo más importante son los los Yankees", bromeó el veterano doctor Lantigua, director de la Clínica de Medicina Interna de la Universidad de Columbia y profesor en su Escuela de Medicina, uno de los dominicanos más ilustres en "la capital del mundo".

Lantigua alabó a sus dos instituciones y sostuvo que lideran en el sector de la salud y del estudio médico del planeta por sus convicciones, equipos, instrumentos, iniciativas, innovaciones y, principalmente, por la calidad de sus profesionales y la mística de sus estudiantes.

"Trabajo con siete premios Nobel y eso también explica por qué somos (el Hospital Presbiteriano) los primeros en EEUU por 17 años consecutivos. Estamos en la capital del mundo, en la isla de Manhathan, donde, con tecnología de punta, con humanismo y compasión -ese es nuestro lema- curamos a nuestros pacientes y enseñamos a nuestros trabajadores y a nuestros estudiantes", remarcó el facultativo.

Lantigua fue proclamado recientemente como el primer ganador del "Premio internacional al emigrante dominicano O de la Renta", que reconoce a los nacionales que se destacan en el extranjero e impactan positivamente en su propio país.

Se trata de un reputado médico dominicano que ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos desde que obtuvo el grado profesional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1972.

En declaraciones exclusivas a Diario de Salud una vez concluida la charla, Lantigua hizo votos para que los dominicanos viajen a Manhathan a curar sus dolencias solo en determinados casos, porque en República Dominiana, subrayó, "la medicina ha avanzado mucho, especialmente en cardiología".

"La calidad médica y la tecnología existe en el país. Claro, seguirá habiendo gente que irá a los Estados Unidos, eso es normal. Pero como aquí se ha avanzado tanto, especialmente en medicina privada, hay médicos en los cuales yo, sin ninguna duda, me pondría en manos de ellos porque son compañeros médicos tan buenos como los hay también en EEUU", manifestó.

La diferencia con EEUU, que es una potencia a nivel mundial, añadió Lantigua, radica "en la cantidad de tecnología de punta y también en la investigación científica. Aquí hay investigación, suman decenas los artículos publicados en Jornal Medicine, pero todavía estamos en pañales. Claro, en EEUU tenemos dinero de muchas personas para poder hacer investigación", sostuvo y recordó que recientemente, por ejemplo, un millonario les heredó al morir 780 millones de dólares.

"Dejó a la Universidad de Columbia 780 millones de dólares y solo para investigaciones sobre el cáncer. Esa cultura no existe aún en el país", concluyó Lantigua.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
701
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.