Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rolando Arenas escriba una noticia?

Memorial: Bandera del Ejército de los Andes

27/08/2012 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del 17 de Agosto de 2012 se puede visitar el sitio en donde se conserva la Bandera del Ejército de los Andes. Mendoza. Argentina

Según se cita en el folleto, que se recibe al ingresar al Memorial, un fragmento de la carta de Gregorio Puebla señala que las monjas y las Damas Patricias que tuvieron el honor insigne de confeccionar y bordar la bandera fueron María de las Nieves Godoy, priora del Monasterio de la Buena Enseñanza, Andrea de los Dolores Espínola, María de Carmen   del Niño Dios y Correas.

Los bordados de la bandera fueron realizados por Espínola, con la ayuda de Doña Dolores Prats de Huisi.

Doña Manuela Corvalán de Segura donó las sartitas de aljófar que se colocaron al aro que forma el óvalo del escudo asemejando una cinta envuelta en el medio. Doña Remedios Escalada de San Martín aportó varias perlas de su collar que se ubicaron en el sol. Doña Narcisa Santander ofreció una valiosa gargantilla con trescientos cuarentas y dos diamantes de primera agua y de regular tamaño destinándose tres diamantes en cada hoja de las ramas de laurel. Margarita Corvalán entregó los topacios de sus aros que se aplicaron a los ojos del sol y para darle mayor brillo también algunos diamantes de unas sortijas que se pusieron a los rayos del sol. Doña Mercedez Álvarez dio algunos diamantes   y Laureanita Ferrari las lentejuelas de oro de dos abanicos y varios diamantes que juntos con los de Margarita y Mercedes fueron a parar a los 32 rayos que componen el sol del escudo de la bandera.

Godoy se encargó de distribuir y decorar la bandera aplicando a la misma las piedras preciosas para darle mayor brillo, esplendor y grandeza. Correas se dedicó a bordar la cinta celeste y blanca que en forma de moño atan a las dos ramas de laurel y son las únicas bordadas en la sarga de la bandera a la cual se le añadieron seis esmeraldas entregadas por las religiosas del Monasterio.

En su composición, la Bandera de los Andes, tiene un campo blanco que es el símbolo de la pureza, representa el color de la nieve de las montañas; un campo azul que representa el cielo sin nubes; un sol que es el símbolo de la unidad nacional; un gorro frigio que es el emblema de la redención y de la libertad; una pica que representa el trabajo; unas manos entrelazadas que simbolizan la unión fraternal; una pirca de piedras que simboliza la cordillera; unos laureles que son el emblema de la victoria.

La Patrona del Ejército es Nuestra Señora del Carmen. El Himno: Viva la Patria, viva el invencible Ejército de los Andes y viva la inmortal Provincia de Cuyo .  


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rolando Arenas (6 noticias)
Visitas:
568
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.