Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karen Felix Saldivar escriba una noticia?

Menarquía...¿Fenómeno personal o colectivo?

20/01/2018 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La menarquía es una etapa que vive la chica pubescente y que puede ser bueno o malo, dependiendo su contexto social, familiar y escolar en que se encuentre

La menarca o menarquía es la primera manifestación de sangrado vaginal normal que tiene una niña al comienzo de su pubertad. Es todo un acontecimiento para la chica que asiste desconcertada a una sucesión de cambios en su cuerpo, que le anuncian la entrada a un mundo que ni es de adultos ni es ya de niños, según el Dr. Avilio Méndez Flores.

 

En la actualidad, el suceso que toda chica pubescente va a vivir, es visto dependiendo el contexto familiar, social y escolar en el que se está desarrollando. La familia, principalmente, debe estar en contacto directo con la joven antes y después de este acontecimiento, brindándole la información necesaria que debe saber para llevar de una manera positiva dicha etapa.

 

En cambio, en el ámbito escolar es más difícil que una alumna externe alguna duda sobre dicho tema, ya que ahí pasa la mayor parte del día y más si quien está encargado del grupo es hombre. Resulta muy vergonzoso para nosotras decir ‘’Ya me bajó’’. Además, si el docente no muestra interés por adentrarse en el tema sin pudor alguno, la alumna recurrirá a fuentes secundarias donde la información puede no ser verídica, como: amigas, internet o revistas.

 

Los adolescentes deben estar conscientes de que los cambios que están sucediendo  o que están por suceder, son totalmente normales, y para esto, el docente debe inculcar lazos de comunicación docente-alumno y alumno-alumno, donde puede dar pláticas, con permiso de los padres o tutores, para  que los aprendices tengan una gama de conocimientos necesarios.

 

Es muy importante, que el docente cumpla su labor de apoyo hacia sus pupilos, inspirando confianza, principalmente a las mujeres, además de que sepa cuál es la perspectiva que tiene la alumna de la menarquía, y sobre todo, cómo y qué tipo de apoyo debe brindarle en cualquier complicación que pueda llegar a tener durante la etapa.

 

Para finalizar, cabe mencionar que es de suma importancia que el docente sea consciente del tipo de alumnos que tiene, que conozca a cada uno y el contexto social y familiar en el que vive. Y más que nada, se adentre a temas, como en este caso la menarquía, que puedan causar un descontrol total dentro de la pubertad de los alumnos, para una sana convivencia en el aula.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Karen Felix Saldivar (1 noticias)
Visitas:
7446
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.