Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El 38,8% de los menores son pobres en Argentina, según estudio

10/09/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El 38, 8% de los niños menores de 18 años son pobres en Argentina y esa cifra trepa al 42, 6% en la populosa periferia de Buenos Aires, según un estudio de la privada Universidad Católica Argentina (UCA) divulgado este miércoles.

Un 24, 4% de la población de esa franja etaria tiene sus necesidades básicas insatisfechas y la indigencia llega al 9%, de acuerdo al informe completado al 31 de diciembre de 2013, el cual muestra un leve aumento de la pobreza respecto del año anterior.

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que compara los años del 2010 a 2013 incluido, indicó que "el saldo del período es positivo pero la tendencia es negativa si se observa que la pobreza sigue una evolución en alza".

Según el último censo de 2010, en Argentina, hay unos 12, 3 millones de menores de 18 años, de los cuales 6, 2 millones habitan en la periferia de la capital argentina.

En 2010 los menores pobres alcanzaban 41, 9%, en 2011 bajaron a 34, 7% -el mejor año-, pero luego la curva fue en alza a 37, 2% en 2012 y finalmente a 38, 8% el año pasado, de acuerdo al informe.

Los datos fueron rechazados este miércoles por el gobierno de Cristina Kirchner, cuyos últimos índices publicados corresponden al primer semestre de 2013 y ubicaban la pobreza en 4, 7% de la población total y la indigencia en 1, 5%, sin discriminar por edad.

El gobierno suspendió a finales de abril último la difusión de datos oficiales sobre la pobreza alegando "severas carencias metodológicas", lo que fue denunciado por la oposición como artilugio para esconder cifras negativas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que "medir la pobreza todos los días, un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio".

"Los ingresos son estacionales, son anuales, y hay mucha discusión sobre cómo se mide", dijo consultado por radio América.

Argentina modificó a partir de enero último el sistema de medición del Instituto Nacional de Estadísticias y Censos (INDEC) a instancias del Fondo Monetario Internaciona (FMI), luego de un largo período en que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación.

"Los indicadores no se deben publicar hasta alcanzar un refinamimiento de datos que aún no se ha alcanzado para el caso de la determinación de la pobreza", explicó en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3696
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.