Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Incidentes tras la manifestación en Bélgica contra las medidas de austeridad

06/11/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Violentos incidentes se produjeron este jueves cuando terminaba una importante manifestación con al menos 120.000 personas en Bruselas para protestar contra las medidas de austeridad del nuevo gobierno de derecha, una movilización social histórica para el reino.

"Varias decenas de policías resultaron heridos, de los cuales dos de gravedad", declaró un portavoz de la fuerza, el comisario Christian de Coninck, precisando que unos treinta manifestantes fueron detenidos.

La Cruz Roja indicó, por su parte, que asistió a 36 personas en el lugar y que evacuó a 24 hacia los hospitales, sin dar detalles sobre el estado de gravedad de las personas concernidas.

Los incidentes estallaron cuando terminaba la manifestación, momento en que "un grupo de estibadores turbulentos y borrachos", según el comisario de Coninck, se desviaron del recorrido de la columna de manifestantes para "cargar contra las fuerzas del orden". Los estibadores lanzaron adoquines, botellas de vidrio, cohetes y otros objetos contra los policías, que respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Entre 120.000 y 130.000 personas, es decir, un 1% de la población del reino, habían respondido al llamamiento de los sindicatos a manifestarse. Las organizaciones sindicales calificaron la movilización como la más importante en los últimos 30 años.

Más sobre

Esta manifestación es la primera respuesta de una contraofensiva sindical contra el programa de reformas económicas y sociales anunciado por el primer ministro Charles Michel, que dirige una coalición de derecha, una ruptura con la política centrista del anterior gobierno.

"Hay que hacer esfuerzos, seguro, pero el cóctel de medidas propuestas por el gobierno es particularmente injusto. Las grandes empresas y los que controlan el capital no participan con solidaridad. En cambio, se bajan los salarios, las pensiones y la asistencia social", denunció una de las figuras del partido socialista, la exministra Laurette Onkelinx.

La otra medida criticada es posponer hasta los 67 años la edad mínima para jubilarse a partir de 2030, en vez de los actuales 65.

Los recortes alcanzan también sectores específicos como la cultura, los funcionarios o la investigación. En total, el gobierno espera ahorrar 11.000 millones de euros.

El plan de los sindicatos para las próximas semanas incluye huelgas por relevo en las provincias y una huelga general el 15 de diciembre en todo el reino.

El primer ministro explicó en la Cámara de Diputados que "estas medidas son necesarias para garantizar el futuro".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1931
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.