Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

El mensaje de la Honduras que resiste hacia la Patria Grande es: ¡ALERTAS!

12/07/2012 08:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Tal el mensaje que el compañero Salvador Zúñiga del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), luchador de la resistencia hondureña, transmitió ayer por la tarde, en la Cooperativa de trabajo Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores.

Alli se dieron cita un conjunto de organizaciones sociales, políticas, culturales y estudiantiles para relizar un acto en solidaridad con el pueblo hondureño, las luchas de resistencia que libran desde el golpe de estado en septiembre de 2009.

Marcelo Ruarte, compañero trabajador de la casa anfitriona, expresó su agradecimiento al compañero hondureño por compartir su lucha y dijo "que las empresas recuperadas ponen en evidencia la capacidad del trabajador para llevarla adelante, son trabajadores recuperados y levantan banderas de libertad."

Luego el compañero Juan Romero, representante de la Embajada de Venezuela en la Argentina, encargado de la relación de esta con los movimientos sociales, describió como en la actualidad, donde está clara la acción hegemónica de los movimientos sociales en la región latinoamericana es de esperar la acción contra hegemónica de la derecha en nuestra región, y la utilización por parte de estos de los golpes suaves para acorralar a los movimientos sociales. Es imprescindible alinear dentro de la diversidad, buscando los puntos de coincidencia" de los movimientos sociales "en este gran reto que tenemos, independencia y soberanía" para la región, dijo Juan Romero.

Lito Borello, Coordinador Nacional de "Los Pibes" Organización Social y Política, encargada de articular el encuentro, explicó el por qué de la importancia de abrir estos espacios de articulación entre organizaciones de base, "los yankys saben que tenemos la oportunidad de llevar adelante el sueño de los patriotas hace 200 años. Como saben que nuestros gobiernos son expresión de su pueblo, están dispuestos a cortar ese camino. Debemos ver que el proceso que se vive es de carácter regional y que no hay manera de defender si no profundizamos pero no hay manera de profundizar si no defendemos. La organizaciones tenemos la reponsabilidad como pueblos organizados de tomar las tareas que demanda la etapa, independientemente de lo que hagan los gobiernos y los Estados".

A su tiempo, Salvador Zúñiga contó cómo al momento del golpe al gobierno constitucional de José Manuel "Mel" Zelaya en Honduras, este había llamado a consulta a la población, "la cuarta urna", para, de ganar el "sí", convocar a una Asamblea Constituyente y modificar así la Constitución del país. Además del inminente ingreso de Honduras a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA) de continuar Zelaya en el gobierno.

Denunció hoy en día "la continuación del golpe de estado", a pesar de las elecciones presidenciales de 2010, donde ganara Porfirio Lobos, pero que tuvieron una bajísima participación electoral.

Continúa el golpe porque hay asesinatos de periodistas, estudiantes, profesores, indígenas, referentes sociales, "hay una criminalización de las luchas sociales". Hay un cerco de los grandes medios de comunicación, y se reimpulsan las políticas neoliberales de tal manera que los recursos están concesionados a manos privadas" denunció ayer Salvador Zúñiga.

Más sobre

Hoy en Honduras "vivimos una situación angustiante" ya que se suma a lo anterior una crisis económica, se ha transformado en el país más violento del mundo, "donde muere una persona por hora en hechos violentos" entonces "la situación del país es terrible".

Actualmente los movimientos sociales resisten desde la formación del "Partido Libertad y Refundación" y la lucha institucional, en cambio otras, convencidas de que serán traicionadas por el fraude electoral por organismos aún vigentes del golpe, del que forma parte COPIHN, creen que "no se puede abandonar la defensa del territorio y continúan acumulando poder popular uniendo diferentes luchas sociales, recuperando territorios, continuando con la lucha anticapitalista, antipatriarcal y antineoliberal", lucha que lleva adelante hoy COPINH.

El referente de COPINH dejó un mensaje y una misión para los militantes sociales de la Argentina, porque "el imperio norteamericano no ha renunciado a la lucha armada, cruenta y criminal para recuperar el espacio que ha perdido" entonces "hay que estar alertas, articular entre los diferentes movimientos sociales, hacer análisis estratégicos, reconocer a nuestros aliados y diferenciar a los enemigos, no vacilar en avanzar con enfoque regional" enfatizó Salvador Zúñiga.

El referente de COPINH agradeció la solidaridad del pueblo argentino con la lucha hondureña, reconoció grandes luchadores sociales argentinos, como el Che, para cerrar "nosotros ganamos con las luchas ganadas en Argentina".

El compañero Enrique Castro del Frente de Organizaciones Kirchneristas (FOK) fue el encargado de leer y entregar al compañero Zúñiga el documento en solidaridad firmado por organizaciones argentinas (se adjunta el documento digitalizado). También Carlos Norri de Sabaleros del Remanso le obsequió en nombre del espacio reunido allí un ejemplar de las "Venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.

¡UNIDOS, ORGANIZADOS, ALERTAS Y MOVILIZADOS POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DE NUESTRAMÉRICA !

image

image

Ver documento de solidadridad con el compañero Salvador Zuñiga y la resistencia hondureña


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (361 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.