Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

De las mentiras producidas por la ignorancia al conocimiento científico

10
- +
17/09/2019 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es bueno recordar - una vez más- que el hombre cuando no encontraba respuestas a su dudas o a su ignorancia, se inventaba una justificación "creíble" para darse respuesta a sí mismo y a sus semejantes, es decir a sus vecinos

Cuando repasamos la historia, nos encontramos con muchos de estos ejemplos en que los seres humanos hacen gala de su ignorancia y llegan a presumir de ella.

Antes de que se publicara la El Origen de las Especies,   de Chales Darwin en 1.859, el naturalista J.C. Fuhlrott, de la Universidad de Bonn, descubre en el valle de Neander,  cerca de Düsseldorf los restos de un Neanderthal, en el año de 1.856, tres años antes de la publicación de la obra de Darwin.

No sabiendo a qué correspondían los fósiles, a los que él y Hermann Schaffhausen, atribuían a una especie de una tribu primitiva de celtas o bárbaros germanos, se enfrentaron a la tesis de August Franz Joseph Karl Mayer, anatomista de la misma Universidad de Bonn,  quien  explicó que pertenecían a un cosaco ruso que perseguía a Napoleón por Europa, encontrando la muerte en aquel lugar, que sufría raquitismo, de tanto montar a caballo, acusado por la forma arqueada de sus piernas y que debido al dolor de su raquitismo, se le habían arqueado las cejas tal como denunciaban sus pronunciados arcos supraciliares.

Franz Mayer, se quedó tan tranquilo, después de haberse inventado una historia de novela o un cuento chino, para ocultar su ignorancia, lo que le dio el honor de pasar a la historia como un necio destacado y un imbécil con diploma universitario.

Hoy es comúnmente aceptada la teoría del origen de los Neandertales, los cuales se cruzaron con los Homo sapiens y de ellos conservamos marcas en nuestro ADN.

Es más buena parte de la comunidad científica considera al Homo neanderthalensis, como un Homo sapiens neanderthalensis, es decir una especie extinta del Homo sapiens.

Los estudios paleogenéticos demuestran un origen común entre ambas especies y recientes estudios comparativos del ADN  de ambas especies y el hombre moderno, demuestran su coincidencia.

Cuando mentimos, ocultamos un motor inservible, bajo una carrocería atrayente

Franz Mayer fue un acérrimo enemigo de la teoría de la evolución y destacado defensor de la doctrina católica del creacionismo, según la cual el Universo y los seres vivos son obra de dios.

Si viviera hoy en España, sería el candidato de la derecha para ocupar el Ministerio de Educación y Ciencias.

Hoy, muchos hombres y mujeres inventan historias cargadas de misterios para ocultar su ignorancia y dan por ciertas versiones parecidas a las de Franz Mayer o lo que hoy se conoce como “Bulos”, "leyendas urbanas" tan populares gracias a Internet y divulgadas de forma masiva por las redes sociales, webs, libros y programas sensacionalistas.

El uso de un método científico de análisis y razonamiento, que está al alcance de todos, no es precisamente la forma de resolver las dudas de la inmensa mayoría de la sociedad a pesar de los medios que pone a su alcance la tecnología y las redes sociales.

Es más fácil dar por bueno aquello que nos resulta sencillo de entender, que romperse la cabeza leyendo las explicaciones científicas.

Es más fácil decir Amén, que preguntarse el porqué de lo desconocido.

 De mi libro "Manual para entender de dónde venimos y a dónde vamos" (ver enlace)

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1284 noticias)
Visitas:
63
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.