¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
La Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y la convivencia promovida por Unidos Podemos-En Comú-En Marea proponen al Govern de la Generalitat y al Gobierno español que pacten a negociar "exclusivamente" una mediación para que una persona o un grupo propicien un diálogo que ahora mismo "es imposible". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado la iniciativa en una rueda de prensa. Iglesias ha asegurado que ha contactado con Mariano Rajoy y con Carles Puigdemont para trasladarles la iniciativa. "No se han negado", ha asegurado.
La mesa de partidos por una solución dialogada en Catalunya está formada, además de por los convocantes, por los dos partidos que forman el Gobierno catalán (PDeCAT y ERC), además de por el PNV y Compromís. En esta ocasión, han asistido en calidad de observadores sendos representantes de las direcciones de CCOO y UGT, así como de partidos europeos: Partido Verde Europeo, el GUE (Izquierda Unificada Europea), Die Linke y La France Insoumise.
Iglesias, que ha comparecido acompañado por los portavoces del grupo confederal, no ha querido hacer valoraciones ni dar más detalles de las respuestas que ha recibido de Rajoy o Puigdemont. "Hay que preguntarles a ellos", ha señalado. Sobre Rajoy sí ha explicado que "se ha dado por enterado" de la iniciativa y que no se ha negado a valorarla.