Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

En 3 meses se amplió más la brecha entre naftas y el GNC

26/03/2014 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los combustibles líquidos subieron en las estaciones de San Juan un 29, 5% y el gas 23, 3%. Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo El Gas Natural Comprimido (GNC) tuvo estos días un incremento del 6% y acumula en los últimos 3 meses una escalada del 23, 3%; pero aún distante de lo que ocurrió con los combustibles líquidos, que en el mismo periodo lo hicieron, en promedio, un 29, 5%, según se desprende de un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO en 13 estaciones de servicio locales. Hasta ahora, las miradas se habían concentrado en la suba de las naftas pero el GNC se movió a paso firme en el mes de febrero y primeros días de marzo, complicando el bolsillo de los 32.396 usuarios -cifras de Enargas hasta diciembre del 2013- que en San Juan tienen vehículos con este sistema, muy por encima de otras provincias cercanas como San Luis (26.990) y La Rioja (3.419).

A pesar que la brecha entre uno y otro se amplió 6, 2 puntos, igual los automovilistas sanjuaninos no se han volcado, al menos por ahora, masivamente por la conversión aunque sí reconocen en los talleres que las ventas son mejores que en el inicio del 2013. Que todavía este lejos de un boom de comercialización, responde a que el costo de los equipos (tubos y accesorios) subió casi un 30% su valor desde diciembre a esta parte.

En concreto, el metro cúbico de gas se consigue en los surtidores locales entre $3, 39 y $3, 63, dependiendo la zona de la provincia. Antes que finalizara el 2013, se movía en el margen de los $2, 70 y $2, 90. En ese mismo lapso, por ejemplo un litro de nafta súper de YPF pasó de $8, 58 a $10, 49 (+22, 2%); y ni hablar de uno de Shell que alcanzó un alza global del 35, 4% o uno de Oil 30, 7%.

Más sobre

''Se aumentó pero algunos estacioneros absorben parte de la carga de costos para quedar en un precio competitivo. Todo subió en estos meses y nosotros no hemos quedado exentos de eso, desde impuestos hasta gasto de personal, todo se fue por las nubes'', contó el empresario Lucio Molina, de la estación Don Bosco, que en diciembre tenía en su pizarra el gas a $2, 75 y por estos días a $3, 39. El negocio del GNC está menos controlado que el de los combustibles líquidos y es por ello que los estacioneros tratan de pactar precios comunes por zona, llegando a existir diferencias que, como máximo, llegan al 7%: ''Hay lugares donde es un poco más caro y en otros el valor es más competitivo, pasa por una decisión empresaria'', comentó Marcelo Julio, de la firma Sánchez Huerta. ''A nosotros, más o menos, de diciembre hasta ahora el valor de surtidor habrá aumentado un 25%, porque subió la luz, el mantenimiento, los sueldos; un poco de todo'', agregó Marcelo González, de la estación Chimbas SRL. En San Juan hay 40 estaciones autorizadas por Enargas para el expendio.

Lo que viene

De momento, el GNC no tiene en su horizonte cercano un clima de alza permanente; escenario que sí vislumbran para los combustibles líquidos. Es más, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Bernardo Turcumán, dijo que ''hay que esperar que los precios se muevan en orden a un 3% mensual a partir de abril''. En el caso del GNC, el Gobierno nacional en agosto de 2012 decidió aplicarle al valor ''boca pozo'' un aumento del 300%; sin embargo a casi 20 meses de esa medida el precio de surtidor se encareció en orden al 72%.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
62
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.