Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: CIDH preocupada por nueva versión de fiscalía sobre 43 estudiantes

09/09/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de 43 estudiantes mexicanos expresaron este miércoles su "preocupación" por la nueva hipótesis de la fiscalía que apunta a que no necesariamente todos ellos fueron incinerados en un basurero del estado de Guerrero (sur).

En la investigación de la fiscalía, a la que tuvieron acceso los investigadores, "no hay ningún imputado que plantee que (solo) algunos estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula", dijo en una reunión con senadores mexicanos Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Existen declaraciones de "presuntos perpetradores que hablan de que todos fueron quemados", y, si "de pronto aparece una versión y una nueva declaración", cuando está por cumplirse un año de la desaparición de los estudiantes, que apunte a que sólo algunos de los estudiantes fueron incinerados en ese sitio, "sería francamente sorprendente", dijo Cox.

El GIEI presentó el domingo pasado un informe, elaborado tras seis meses de investigación, que cuestiona la investigación oficial, en especial el punto en el que sostiene que los estudiantes, desaparecidos entre la noche del 26 y 27 de septiembre, fueron incinerados en dicho basurero en un periodo de tiempo de entre 14 y 16 horas.

El GIEI contrató al reconocido perito peruano José Torero para analizar la primera hipótesis de la fiscalía que apuntaba a que todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero, pero el experto andino sostuvo que para que eso fuera posible el fuego tendría que haber durado al menos 60 horas y habría requerido 30 toneladas de madera y 13 de neumáticos, de lo que no existe rastro científico en el lugar.

En respuesta, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía general, matizó la conclusión de la fiscalía al decir el lunes que sí fue "un gran incendio", pero que fueron "quemados un grupo importante, sin poder afirmar que fueron los 43, pero sí un grupo importante de estudiantes".

Sobre esa "nueva" hipótesis "sí manifestamos cierta preocupación", dijo Cox.

Los estudiantes desaparecieron en Iguala (Guerrero) inmediatamente después de ser baleados por policías corruptos coludidos con un cartel de la droga.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1160
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.