Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las milicias chiíes iraquíes presionan al grupo EI cerca de Mosul

30/10/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas paramilitares iraquíes avanzaban, este domingo, ante los yihadistas en el segundo día de su ofensiva para cortar las vías de abastecimiento entre la ciudad de Mosul (Irak) y los territorios que el grupo Estado Islámico (EI) controla en Siria.

Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de milicias chiíes apoyadas por Irán, recuperaron dos localidades y varias zonas de los alrededores, anunciaron en varios comunicados.

Uno de estos pueblos es Al Imraini, situado a 45 kilómetros de Tal Afar, el objetivo principal de su ofensiva. Este municipio estaba mayoritariamente habitado por musulmanes chiíes antes de que los yihadistas del EI lo conquistaran en 2014.

Las Hash al Shaabi pretenden cortar las vías de aprovisionamiento del EI entre Mosul y el este de Siria, en particular con su bastión de Raqa.

Su participación en la operación, lanzada el 17 de octubre para arrebatarle al EI la única gran ciudad que todavía controla el grupo en Irak, es un foco de tensión en la coalición antiEI, pues tanto los kurdos como los árabes suníes iraquíes se oponían.

- Tensión entre chiíes y suníes -

Las milicias chiíes aseguraron que no tenían intención de entrar en la ciudad de Mosul, de mayoría suní, tras haber sido acusadas de haber cometido exacciones al entrar en otras localidades habitadas por suníes, como Faluya o Ramadi.

Las relaciones entre estos grupos paramilitares y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, así como con la vecina Turquía, también son difíciles.

image

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les lanzó una advertencia por si atacaban a las poblaciones turcomanas de Tal Afar.

"Si los Hash al Shaabi siembran el terror allí, nuestra respuesta será diferente", amenazó, según la agencia oficial Anadolu, sin precisar qué medidas tomaría en tal caso.

Por otro lado, los combates al oeste de Mosul podrían de nuevo amenazar la ciudad antigua de Hatra, inscrita en el patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, y las célebres ruinas de Nimrud, dos sitios arqueológicos ya vandalizados por el EI.

- Consolidación -

La operación en Mosul avanza también por el sur, donde las fuerzas federales retomaron el sábado la localidad de Al Shura, una zona de combates desde hace más de una semana.

Al este, el frente parecía estar más calmo. En la ciudad cristiana de Bartella, a cinco kilómetros al este de Mosul, el ejército y sus cuerpos de élite de contraterrorismo consolidaban sus posiciones instalando un nuevo depósito.

Los militares descargaban camiones llenos de cientos de cajas de municiones así como fusiles automáticos y otras armas, para almacenarlas en el inmenso cobertizo de una fábrica arrasada por los combates, constataron periodistas de la AFP.

En el pueblo, reconquistado y desminado, algunos soldados montaban guardia en lugares determinados, mientras veían pasar los tanques y los vehículos de transporte de tropas hacia el este y los puestos avanzados de Bartella, con el fin de retomar las aldeas cercanas de camino hacia Mosul. Aún así, la mayoría de los militares descansaba dentro de las casas.

- Casi 20.000 desplazados -

A medida que las tropas avanzan hacia Mosul, el número de civiles desplazados aumenta.

Más de 17.600 personas han huido de su domicilio hacia zonas controladas por Bagdad desde que comenzara la ofensiva el 17 de octubre, indicó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OMI).

Por su parte, Naciones Unidas advirtió que casi un millón de personas podrían verse forzadas a abandonar sus hogares, lo que provocaría una situación de emergencia humanitaria.

Según la ONU, casi 8.000 familias han sido secuestradas por el EI en esta ciudad, a orillas del Tigris que este grupo podría utilizar como "escudos humanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2536
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.