Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ministerio de Igualdad prevé presentar finalmente la ley trans en el Consejo de Ministros del 23 de febrero

0
- +
15/02/2021 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Igualdad inició la semana pasada el proceso para que el borrador de la ley trans, y con él el de la ley LGTBI, se debatan en el Consejo de Ministros del martes 23 de febrero. Así lo han comunicado fuentes del ministerio después de que el desacuerdo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con la autodeterminación de género tumbase las expectativas de la ministra Irene Montero de comenzar la tramitación en la primera quincena de este mes.

Las mismas fuentes aseguran que las leyes están a disposición del conjunto de las carteras desde hace semanas y que desde la Vicepresidencia Primera se hicieron ciertas indicaciones que fueron incorporadas a los textos. "Al no haber más observaciones por parte de otros ministerios se considera que los anteproyectos están listos para continuar su tramitación en el Consejo de Ministros", agregan.

Desde Igualdad siempre han sostenido que la aprobación de dichos anteproyectos supone la apertura de un trámite en el que se podrán seguir mejorando los textos con las aportaciones que lleguen a través del procedimiento de audiencia e información pública, en el que podrá participar la ciudadanía, así como de otros ministerios, de las comunidades autónomas y de los informes de los órganos consultivos.

La propia Montero, en declaraciones a Nació Digital, se mostró dispuesta a realizar esas mejoras pero advirtió: "La identidad de género o la orientación sexual son derechos fundamentales, no son caprichos. Yo estoy siempre abierta a negociar el texto pero los derechos de las personas LGTBI, y la autodeterminación es uno de ellos, no se negocian". Días antes, Calvo había declarado estar preocupada con la idea de que el género se eligiese "sin más que la mera voluntad o el deseo".

Si finalmente las previsiones sí se cumplen esta vez, los dos proyectos de Igualdad llegarán a la reunión del Gabinete una semana después de que la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación llegue al pleno del Congreso. Se trata de una iniciativa que también ha creado confrontación entre los socios de Gobierno.

El pasado 21 de enero, el PSOE registró en la Cámara baja la proposición de ley ante la sorpresa de Unidas Podemos, que aseguró que el texto no contaba con su visto bueno ni con el del Ministerio de Igualdad, "competente en la materia".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25453 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
66
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.