Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

Cuando mintiendo se alienta el odio. (XIV)

30/04/2015 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

NAUJAC-SUR-MER, Francia. Se pintaron varios Maguen David, consignas en alemán como "arbeit macht frei" ("el trabajo libera", que aparecía frecuentemente a la entrada de los campos de concentración del Tercer Reich), "fachos raus" (fascistas fuera) y emblemas como el "ZAD" encerrados dentro de un círculo.

MARRICKVILLE, Australia. Se dibujó una cruz esvástica y la figura de un miembro genital masculino en un cartel publicitario del estudio jurídico de Rosana Tyler, concejal del municipio y presidente de la sinagoga de Newtown. BUDAPEST, Hungría. Se pintó una cruz esvástica en un muro frente a la gran sinagoga de la calle Wesselényi No. 4.

FRAMINGHAM, Massachusetts, Estados Unidos. Se grabó una cruz esvástica en un coche estacionado en el campus de la Universidad Estatal.

GAITHERSBURG, Maryland, Estados Unidos. Se pintaron once esvásticas, la palabra Hitler y la sigla KKK en los muros de la congregación Share Torá y el jardín de infantes aledaño.

STEVENAGE, Gran Bretaña. Se pintó una serie de graffitis antisemitas a pocos metros de la escuela primaria Ashtree y jardín de infantes Rise Chertsey. Se presume que estaban dirigidos a los alumnos judíos de los dos establecimientos educativos.

SAN DIEGO, California, Estados Unidos. Se pintaron grandes cruces esvásticas de color rojo en la puerta del garaje y sobre la camioneta de una familia judía del lugar durante un pequeño corte de electricidad.

SAINT ? MAUR, Francia . El "quenelle", es decir el saludo nazi invertido popularizado por el cómico de ultraderecha Dieudonné, apareció dibujado en una parada de autobuses, en Route de Tours, a la entrada de la ciudad.

PROFANACIONES

OMER, Israel. Se pintaron cruces esvásticas y las palabras Palestina y sobre el monumento que recuerda a soldados israelíes en defensa del país.

OLKUSZ, Polonia. Se destrozaron 15 tumbas en el cementerio judío. Las lapidas fueron arrancadas, tiradas al piso y algunas quemadas. También se pintaron diversas leyendas antisemitas, entre ellas "Judíos fuera", un Maguen David y varias frases sobre el Papa Juan Pablo II.

JERUSALEM, Israel. Se profanaron varias tumbas del cementerio judío del Monte de Olivos, entre ellas la de Abraham Wells, quien murió en un ataque terrorista en Jerusalém en agosto del año pasado. La profanación de tumbas allí se convirtió en una rutina habitual, pues desde hace varios meses manifestantes árabes ingresan al cementerio para destruir lápidas.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. Cuatro miembros de la comunidad judía iban camino a sus casas desde una sinagoga cuando un individuo, que pasó en automóvil por el lugar, les gritó "jodidos judíos"

WILLIAMSBURG, Estados Unidos. Dos adolescentes fueron atacados con bolas de pintura mientras regresaban a su casa de la sinagoga junto con su abuelo.

BOULDER, Colorado, Estados Unidos. El Centro Comunitario Judío y Har HaShem, una sinagoga de la ciudad, recibieron cada una un sobre con un polvo blanco. La correspondiente al Centro Comunitario incluía una nota diciendo que tenía enemigos locales. Analizado el polvo se comprobó que era no era peligroso, si bien los mensajes eran intimidatorios.

COPENHAGUE, Dinamarca. Rompieron una vidriera y escribieron "Jødesvin" (cerdo judío) en una pared de un negocio de delicatessen judías Kosher. El hecho se produjo en el día que se conmemora el 75 aniversario de la invasión nazi al país.

BARCELONA, España. Alí el Peluquero, presunto líder de la célula yihadista desarticulada en Cataluña estuvo a punto de poner una bomba en una librería judía de Barcelona de nombre, según testigos protegidos.

BRUSELAS, Bélgica. Una empresa de seguros informó al European Jewish Kindergarten que se negaba a renovarle la póliza de seguros y alegó que el riesgo de hacerlo es demasiado alto, dada la amenaza de ataques antisemitas.

EXPRESIONES ANTISEMITAS

LONDRES, Gran Bretaña. Katie Hopkins, polémica participante de reality shows televisivos, escribió en Twitter a Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico: "Teniendo en cuenta las encuestas, Justine (esposa de Miliband) es la menos popular entre las mujeres de los líderes de los partidos políticos. Sería preferible que él (Mr. Miliband) meta su cabeza en el horno y abra la llave del gas".

PARÍS, Francia. Jean-Marie Le Pen, fundador y actual presidente honorario del partido político de derecha Frente Nacional, repitió que las cámaras de gas con las que el régimen nazi quiso exterminar a los judíos de Europa no eran más que "un detalle" de la historia, declaraciones por las que la Justicia ya lo había condenado en 1997.

-----------------------------

El falso crisol de razas...después de escuchar las acusaciones del Gobierno contra la colectividad judía

EL FASCISMO MADE IN ARGENTINA.

Es interesante tomar en cuenta que los "DUEÑOS DE LA TIERRA" Y LA GENERACIÓN DEL 80, que promovieron en masa la inmigración a la Argentina (hubo algunas experiencias previas, emprendidas entre otros por Justo José de Urquiza) miraron al extranjero como un elemento necesario para trabajar en el campo, cuidar al ganado y cultivar, pero al mismo tiempo lo mantuvieron a distancia, incluso como extraño objeto de curiosidad y de investigación. Tanto Ramos Mejía como José Ingenieros aportaron con su "PSICOLOGÍA DE LAS MASAS" herramientas de interpretación de ese fenómeno inmigratorio. Lo hicieron con una mirada desde el "positivismo", cientificista, poco comprometida con el destino de esas masas. Había, en ellos, una especie de prejuicio de "elite", de sobradora oligárquica mirada, aun siendo progresistas en su tiempo.

No todo el progresismo argentino entendió antes, durante y después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL la dimensión del exterminio judío. El tema "ANTISEMITISMO" no estaba demasiado presente en las publicaciones pro-aliadas. La especificidad de la Shoá no fue recordada por el antifascismo. Sí se habló del ingreso de inmigrantes nazis encubiertos bajo la protección del régimen del primer y segundo peronismo. Debieron pasar muchos años para que el antisemitismo ocupara el primer plano de la atención. Así, el Tribunal de Núremberg atendió, para esas revistas progresistas, los "crímenes contra la humanidad" y sólo entre ellos, uno más, el crimen genocida. Ese criterio se extendió hasta 1960, hasta el secuestro de Eichman por israelíes en Buenos Aires.

EL FASCISMO como ideología redentora de los grupos de ex-combatientes ya aparece desarrollado en la colectividad italiana en la Argentina con sus publicaciones y sus asociaciones, a partir de la década del veinte. El nazismo se instaló en la colectividad alemana en nuestro país y con fuerza en la década del treinta. Los pro-nazis levantaban las banderas del nuevo Terror en las colonias de rusos-alemanes en la provincia de Entre Ríos y brindaban una educación racista y antisemita en los colegios que mantenía la colectividad en Buenos Aires y en el Interior. Fue el entusiasmo liberal anti-nazi de Alfredo Hirsch (dirigente del grupo Bunge y Born) y de la familia Alemán (cuyo jefe de familia fue periodista, padre de los dos hermanos, Roberto y Juan, de plena actuación en la vida económica del país en la segunda mitad del siglo XX) lo que posibilitó la creación del COLEGIO PESTALOZZI que frenó la ideología totalitaria en las aulas.

No es de extrañar el comportamiento progresista distante en un comienzo frente a la masacre judía. Se ha dicho y repetido que un luchador antifascista, de abierto criterio progresista como el escritor CÉSARE PAVESE, uno de los responsables de la Editorial Mondadori en Italia, le rechazó en 1946 a PRIMO LEVI la publicación de la primera versión de su brillante libro " Si esto es un hombre ", donde narraba sus terribles experiencias en Auschwitz. El argumento de Pavese fue: "Es una historia terrible, muy triste. Ahora debemos olvidar el horror de la guerra y las desgracias personales y pensar en el futuro". Es el mismo Pavese que pocos después, desasosegado y aplastado por un rechazo amoroso se suicidará. Sólo quince años después PRIMO LEVI, en 1961/62 pudo ver impreso su libro, que tuvo un rápido éxito.

En ese mismo camino los stalinistas rusos se negaron a hablar (eso duró hasta después de la muerte del sanguinario Stalin, en 1953) del genocidio, lo taparon y prefirieron señalar que las víctimas eran rusas, que el genocidio fue contra el pueblo ruso. Fueron los mismos que prohibieron los textos de VASSILI GROSSMAN (autor de esa epopeya literaria que es " Vida y Destino "), el primer periodista?cronista de guerra que llegó a los campos de exterminio y los describió minuciosamente. Fueron, también, los mismos que asesinaron a figuras del mundo judío ruso, que persiguieron judíos, que maltrataron judíos y los que engendraron el mito del "complot judío cosmopolita" contra Rusia. Todo con la anuencia del Kremlin.

Después de la guerra se generó una intensa ola de antisemitismo en la Unión Soviética. Recientes trabajos de investigación, en especial de historiadores ingleses que obtuvieron documentos recientemente liberados al conocimiento de especialistas, demuestran el TERROR ANTISEMITA que primó en la Unión Soviética hasta el Congreso del Partido que en 1956 reconoció los crímenes de Stalin. Sugiero la lectura de una joya de la indagación histórica, obra de Orlando Figes, titulada " Los que Susurran ", publicado por Editorial Edhasa.

En la Argentina, escritores abiertamente antisemitas como HUGO WAST (pseudónimo de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría) fueron juzgados como escritores "católicos" por plumas de pensamiento liberal. Para Wast el judío domina al mundo cristiano. Director de la Biblioteca Nacional (todavía hoy lleva su nombre uno de sus Departamentos principales) cuestionaba a los judíos por querer controlar la República y fomentó la lectura de " Los Protocolos de los Sabios de Sión ". Había un complot para conquistar la República y sus responsables eran judíos.

Es absolutamente cierto -señalan los autores de FASCISMO Y NAZISMO EN LAS LETRAS ARGENTINAS - que el catolicismo integrista e importantes sectores jerárquicos de la Iglesia pregonaron el antisemitismo en la Argentina, abiertamente a partir de la llegada de fascistas y nazis al poder en Europa. LA REVISTA CRITERIO , en esa etapa, dirigida por Monseñor Gustavo Franceschi (derrotado en una famosa polémica sobre la existencia de Dios por Lisandro de la Torre) se identificó con el anticomunismo, con el franquismo, sugirió la prevención contra la actividad religiosa de los judíos en el país. Si bien, para ellos, los nazis eran materialistas, paganos y "anticristianos" no dejaron de castigar al judío. Cuando se desató la guerra, en 1939, el nacionalismo católico integrista fue sin tapujo antisemita y pro-Eje, muchos de cuyos dirigentes provenían de Acción Católica. Los de Criterio manifestaron, por el contrario, piedad por la persecución de los polacos católicos pero no abrieron la boca frente al Holocausto y sus víctimas.

Otros escritores pidieron en la Argentina un Estado fuerte, autoritario y disciplinado y adhirieron por etapas al fascismo. Uno de ellos fue MANUEL GÁLVEZ, quien había pasado del yrigoyenismo al primer peronismo, admiraba a Mussolini y en la vida diaria se posicionaba como un "fascista católico". Otro caso es el de LEONARDO CASTELLANI, quien había sido formado sacerdote en Italia, admiraba al Duce y el texto de sus discursos. Despojado de la virulencia antisemita nazi, Castellani reprochó la mentada " Insolenta Judaeorum " de los intelectuales judíos, que se mostraran, que se exhibieran y en ese terreno fue un gran cuestionador del editor SAMUEL GLUSBERG. Por supuesto que tenía "judeofobia" porque juzgaba que eran las víctimas las que creaban el "problema judío". Su santo y seña fue siempre: "Hacer Patria", "Hacer Dios", enseñar a los judíos a "subordinarse" a la "Nación Católica". Apoyó al franquismo y criticó el capitalismo liberal y ofreció su candidatura al Parlamento en 1946 por la Alianza Libertadora Nacionalista. (Del libro de Senkman y Sosnowski un aporte fundamental para el estudio en detalle de la ideología fascista en las letras argentinas.) ---- La Vida es Sueño y la Argentina una pesadilla


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (292 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
118
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.