Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Gente Y Tv escriba una noticia?

Una mirada ambigua a la violencia en el Festival de San Sebastián

18/09/2016 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Quién es realmente el villano? La violencia en la sociedad y una mirada sin tomar partido frente a ella constituyeron el hilo conductor de las propuestas presentadas este domingo en competencia por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

"The Oath", del islandés Baltasar Kormákur, y "Nocturama", del francés Bertrand Bonello, muestran flagelos sociales modernos, como la violencia generada por las drogas, la primera, y atentados terroristas, la segunda, pero dejando al espectador sacar sus propias conclusiones.

Los dos filmes llegan con buenas expectativas a la competencia por la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España), que finaliza el sábado próximo.

En el thriller "The Oath", un cardiocirujano prestigioso, con una familia aparentemente perfecta, encarnado por el propio Kormákur, se decide a tomar la justicia por sus propias manos contra el posesivo vendedor de drogas del que se ha enamorado su hija.

El médico se deja tentar por la violencia para proteger a su hija, pero cuando termina la película, de final abierto, "pierde lo que ha tratado de salvar", explicó Kormákur en rueda de prensa luego de la proyección.

"¿Quién es en definitiva el villano? En una película estadounidense siempre está muy claro, me gusta que en este caso no sea así", señaló Kormákur, quien se ha dividido entre proyectos en su país y en Hollywood, donde ha dirigido películas para el gran público como "2 Guns", "Everest" o "Inhale".

Otro tipo de violencia es la que muestra "Nocturama", la terrorista, pero sin respuestas obvias. Las cámaras de Bonello siguen a un diverso grupo de jóvenes, reflejo de la multiculturalidad parisina, que colocan artefactos explosivos en lugares míticos de la capital francesa, siendo luego perseguidos por las fuerzas de seguridad.

image

El tratamiento de la historia es objetivo, sin juicios morales, lo que ya ha provocado polémica en Francia, golpeada desde 2015 por una ola de atentados terroristas.

Los atacantes de la película no están ligados al Estado Islámico o ningún otro grupo, y de hecho sus motivaciones son poco claras, explicó en rueda de prensa el director francés, quien con su anterior película, "Saint Laurent", recibió diez nominaciones a los premios César del cine francés.

"No es una película que diga si esto está bien o no, mi idea no era transmitir un mensaje", afirmó. "Hay algo que no es racional en todo esto. Siempre buscamos explicaciones para tranquilizarnos, pero no, ése no es el objetivo de la película", reiteró Bonello.

- El glamour de Hugh Grant -

Las dos películas presentadas este domingo compiten con otras quince en la sección oficial del festival, entre las que destacan "American Pastoral" de Ewan McGregor, "Yourself and yours" del surcoreano Hong Sang-soo o "Lady MacBeth", de William Oldroyd.

También por la Concha de Oro optan dos películas latinoamericanas, la argentina "El invierno" y la chilena "Jesús", y tres españolas: "El hombre de las mil caras", "Que Dios nos perdone" y "La reconquista".

En Horizontes, apartado exclusivamente latino del festival, considerado el de mayor peso en el mundo hispano, fue presentada este domingo "Aquí no ha pasado nada", del chileno Alejandro Fernández Almendros.

En un festival que convierte a San Sebastián en una alfombra roja donde este año son esperadas estrellas como Javier Bardem, Isabelle Hupert, Richard Gere o Monica Bellucci, el glamour lo puso el domingo Hugh Grant, el eterno héroe romántico británico, quien presentó la película "Florence Foster Jenkins".

Los premios honoríficos Donostia de la 64º edición del Festival de San Sebastián recayeron en los actores estadounidenses Ethan Hawke y Sigourney Weaver, mientras que el mexicano Gael García Bernal obtuvo el nuevo galardón Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Gente Y Tv (1143 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1862
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.